Zoonosis

Las enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten naturalmente entre animales vertebrados y los seres humanos. El mayor riesgo para la transmisión de enfermedades zoonóticas se produce en la interfaz hombre-animal a través de la exposición humana directa o indirecta a los animales, sus productos y / o de sus entornos. Más del 60% de los agentes infecciosos recientemente identificados que han afectado a personas mayores de las últimas décadas han sido causadas por patógenos procedentes de animales o productos animales. El setenta por ciento de estas infecciones zoonóticas se originan en la vida silvestre.

Además, un número de zoonosis, así conocidos y prevenibles continúan ocurriendo en muchos países, especialmente en el mundo en desarrollo donde afectan principalmente a los sectores más pobres de la sociedad humana, y algunos son transmisibles a los seres humanos a través de los alimentos (brucelosis, tuberculosis), a través de las picaduras de mamíferos infectados (rabia) e insectos (fiebre de Rift Valley) o por medio de la contaminación ambiental (equinococosis / hidatidosis).

La aparición de enfermedades zoonóticas es compleja y multifactorial, determinada por factores que incluyen la ecología en evolución, la adaptación microbiana, la demografía y el comportamiento humano, los viajes internacionales y el comercio, las prácticas agrícolas, la tecnología y la industria. Abordar el riesgo de zoonosis requiere de la cooperación multisectorial y alianzas sólidas con fuertes vínculos entre la detección humana y animal y los sistemas de respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *