Zanahoria

HONGOS

Composición: Planta bianual de la familia de las umbelíferas, con tallo de 30 a 70 centímetros de altura y raíz fusiforme, de color anaranjado, con hojas pinnadas. Las flores son blancas formando umbelas.

Localización:
Se da en su forma silvestre en los prados (raíz blanca con flores oscuras). En su variedad cultivada en huertos o jardines la raíz es anaranjada y con formas diferentes (larga y estrecha, cilíndrica, redonda). Recolección: Florece entre junio y septiembre. Se recolecta la raíz entre junio y octubre, y la semilla entre septiembre y octubre. No obstante puede sembrarse y cosecharse durante todo el año.

Propiedades:
Desde tiempos muy antiguos se ha usado como planta medicinal y como complemento para el ganado, donde algunos ganaderos la usaban mezclada con otros alimentos cuando sus vacas tosían. La raíz de la zanahoria es comestible. Muy apreciada hoy en día por su alto contenido en vitaminas A, B1, B2 y C. Posee gran cantidad de caroteno (provitamina A), azúcares (glucosa y sacarosa), pectina (le da una propiedad antidiarreica), ácido málico y pigmentos.

Se puede consumir cruda después de lavarla, rallada, en zumo, en ensaladas. La zanahoria es muy buena para la vista, contra los parásitos intestinales, regulando muy bien la función de absorción y eliminación (diurética). En los niños se ha usado como zumo para combatir la amigdalitis, y la tos.

Se usan las semillas en infusión para combatir casos de hidropesía, trastornos digestivos y retenciones de orina. También ayuda a la cicatrización de heridas y quemaduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *