Yo sin mi cuerpo

Algunas personas experimentan cómo su yo abandona su cuerpo. Incluso se observan a sí mismas desde el exterior de su ser. Ciertos trastornos cerebrales conllevan vivencias extracorporales. La realidad virtual permite reproducir tal experiencia.

Inicio artículo

¿Qué es el yo? La pregunta del millón en filosofía ocupa en los últimos años también a los neurocientíficos. Equipos de investigación interdisciplinares han estudiado las vivencias subjetivas de forma sistemática. Los resultados obtenidos parecen indicar que la base de la autoconciencia se fundamenta en mecanismos cerebrales que conectan las señales de los órganos sensoriales para componer una representación corporal global y estable.
En el laboratorio de neurociencia cognitiva de la Escuela Politécnica Federal de Lausana se estudia desde hace unos años la función que desempeñan las señales corporales multisensoriales en la autoconciencia. Mediante varios métodos neurocientíficos –electroencefalografía (EEG), imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), técnicas de la realidad virtual–, biólogos, psicólogos, médicos, físicos, ingenieros e informáticos trabajan codo a codo. En probandos sanos y pacientes neurológicos con trastorno del esquema corporal, investigamos el anclaje de la autoconciencia. Los resultados los detallamos a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *