YERSINIA PESTIS

Yersinia pestis

Martes, 3 febrero, 2009, en DemografíaHistoria Moderna Universal I, por Juan LlanerasUn comentario

Yersinia pestis. Dennis Kunkel

Yersinia pestis. Dennis Kunkel

El agente responsable de la peste es un pequeño bacilo capaz de invadir los diferentes órganos y la sangre del huésped: Yersinia pestis. Su nombre es un homenaje a Alexandre Yersin, médico del Instituto Pasteur que lo identificó durante la epidemia de Hong Kong en junio de 1894. El hombre se contamina por contacto con roedores salvajes o peridomésticos a través de pulgas infectadas. Desarrolla entonces una forma de peste llamada «peste bubónica». Ésta se traduce en un malestar general, fiebre alta, dolores de cabeza, alteraciones nerviosas (postración o agitación), y un signo muy característico: el bubón. Se trata de una tumefacción extremadamente dolorosa correspondiente a la multiplicación del bacilo de la peste a nivel del ganglio linfático más próximo al punto de la picadura (la mayoría de las veces en la ingle o en la axila). A partir de este ganglio, el bacilo se difunde por el organismo, invade el hígado, el bazo, los pulmones y provoca una septicemia generalmente mortal en ausencia de un tratamiento adecuado y precoz a base de antibióticos (estreptomicina, cloranfenicol, ciclinas). También se puede producir la transmisión interhumana de la peste bubónica, ya que el hombre puede ser portador de un vector de la peste: la pulga Pulex irritans.

La segunda forma clínica frecuente de la peste, debida al mismo bacilo es la peste pulmonar, aún más temible que la precedente. Un apestado, en un estadio muy evolucionado de la enfermedad alberga el bacilo en sus pulmones y cuando tose, emite aerosoles ricos en bacilos que pueden ser inhalados por otros sujetos. En este caso, la transmisión interhumana directa ya no necesita pulgas. El tiempo de incubación es generalmente muy corto (a veces algunas horas). Muy al principio, la enfermedad se puede parecer a una infección respiratoria banal. Muy bruscamente aparecen una fiebre de 40-41 °C, dificultades respiratorias, tos, dolores torácicos, esputos sanguinolentos y una alteración profunda del estado general. En ausencia de tratamiento antibiótico, la muerte sobreviene casi sistemáticamente en pocas horas.(Mundo Científico nº 156. Abril 1995).

ORGANISMO: 

  • Género: Yersinia
  • Especie: pestis , enterocolitica

 


CONCEPTOS GENERALES:

  • El organismo Yersinia pestis es responsable de la peste, una enfermedad que tiene un lugar muy importante en la historia de la humanidad. Durante el siglo 6 dC, la peste asoló el mundo conocido durante un período de 50 años se saldan con 100 millones de muertes. La «muerte negro» de nuevo devastada Europa durante el siglo 14 durante un período de 5 años causando 25 millones de muertes (25% de la población europea).
  • Otras especies de Yersinia generalmente producen una gastroenteritis autolimitada.

 


Propiedades distintivas:

  • El género Yersinia se compone de Gram negativo, cocobacilos tinción bipolar. Al igual que otras Enterobacteriaceae , su metabolismo es fermentativo. Y. pestis produce una gruesa capa anti-fagocítica limo, mientras que Y. enterocolitica es móvil a los 28 °.

 


PATOGENIA:La transmisión de la peste

  • La peste es una enfermedad que se mantiene sobre todo entre las poblaciones de roedores y transmitida por las pulgas infectadas. Urbano plaga consiste en ratas y ha sido la fuente principal de las epidemias humanas. selvática plaga existe en las poblaciones de roedores silvestres.
  • Dos formas distintas de peste ocurren en las poblaciones humanas: 
    1. La peste bubónica se produce una semana después de haber sido picado por una pulga infectada. La multiplicación de la bacteria produce el característico «bubón» (nodo linfáticos hinchados y dolorosos). La bacteriemia sigue, causando la muerte en el 75% de los afectados.
    2. La peste neumónica se produce en condiciones de hacinamiento cuando las gotitas respiratorias contaminadas expulsadas por personas infectadas son inhalados directamente por otra persona. Esta forma se caracteriza por un período de incubación más cortos y una mayor mortalidad (90%).

     

  • Patógena Y. pestis producir dos componentes; antiphagocytic antígeno F1 y los antígenos de VW. Ambos son necesarios para la virulencia y, curiosamente, sólo se producen cuando el organismo crece a 37 ° no, a temperaturas más bajas. Esto podría explicar por qué las bacterias no son virulentos en su huésped alternativo, la pulga, que tiene una temperatura corporal cerca de 25 °. Además, las bacterias son capaces de sobrevivir y multiplicarse dentro de los monocitos, pero no PMNs, y al salir del anfitrión monocítica, las bacterias poseen su F1 y antígenos VW.
  • La mayoría de las enfermedades producidas por Y. enterocolitica es una gastroenteritis típica se caracteriza por fiebre, dolor abdominal y diarrea. La enfermedad generalmente dura de 1 a 2 semanas, pero los casos crónicos pueden durar hasta un año.

 


Las defensas del huésped:

  • Los anticuerpos específicos para antígenos de la F1 y VW son opsonización y fagocitosis por conferir inmunidad y mejorar la muerte intracelular por PMNs. 

EPIDEMIOLOGÍA:

  • La peste se produce en las poblaciones de roedores urbanos o salvajes: los seres humanos adquieren la enfermedad principalmente a través de las pulgas infectadas. La Yersiniamultiplicarse en el tracto intestinal de pulgas. Al picar a un nuevo huésped, la pulga regurgita, la inoculación de la nueva sede con los organismos.
  • Y. enterocolitica es un parásito intestinal de los animales. Los seres humanos adquieren la enfermedad a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados.

 


DIAGNÓSTICO: 

  • Clínica: diagnóstico rápido debe hacerse debido a la velocidad a la que avanza la enfermedad y la alta tasa de mortalidad. La peste bubónica puede dar lugar a 75% de mortalidad con un par de días, la forma neumónica puede resultar en una mortalidad superior al 90% dentro de las 24 horas. El diagnóstico de la Yersinia gastroenteritis requiere confirmación de laboratorio.
  • Laboratorio: Examen de esputo o una biopsia del ganglio linfático revelará Gram-negativas, cocobacilos tinción bipolar. Sin embargo, para la seguridad de los trabajadores y la comunidad, P-3 nivel de contención se requiere para Y. pestis . Y. enterocolitica pueden cultivarse en una variedad de medios bacteriológicos estándar. 

CONTROL: 

  • Sanitario: El control de las poblaciones de ratas concurrentes con la eliminación de las pulgas evita la diseminación de la plaga a los humanos. Descontaminación de agua y leche previene la gastroenteritis.
  • Inmunológicas: Una vacuna a corto plazo contra Y. pestis está disponible para las personas en alto riesgo. quimioterapéuticos: El tratamiento de la plaga debe ser rápido y agresivo.Y. pestis es generalmente susceptible a la estreptomicina y cloranfenicol pero la terapia concomitante se recomienda a veces. Tratamiento de Y. enterocolitica infecciones generalmente implica el uso de ampicilina o tetraciclina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *