YAZIDISMO

El Yazidismo se deriva en 2 corrientes principales [ya participé en las 2].

1. La primera se basa en el mito creacionista del mundo en 6 días, en el séptimo descansó, pero en el octavo se aburrió y le cedió el control a Melek Taus. En la primera rama doctrinal, Melek es una creación directa del dios mayor, y fué creado con el propósito de ser el segundo al mando en los cielos [7 cielos en esta tradición kurda], el dios creador lo hizo casi igual a si mismo por lo que el único atributo que no tiene es el de «que no tuvo principio», pero son igual de poderosos. El dios mayor le dijo que nunca se arrodillaría ante nadie, cuando el creador le dijo que se postrara ante él, Melek Taus argumentó que no podía hacerlo debido a que el mismo creador le dijo que nunca lo haría. Este creador hizo su berrinche y después de una confrontación expulsó a Melek del séptimo cielo. Tras la derrota, Melek fué difamado por el dios ante toda su creación en las 6 esferas celestes a excepción de la Tierra.

Pero Melek Taus llegó a la Tierra [que fué cedida por el dios porque no le parecía interesante], y le enseñó todas las cosas a los hombres. Debido a esto, la Humanidad despertó hacia la ciencia y comenzó a despertar el interés del creador, en este momento el creador trató de arrebatársela a Melek, quien se opuso nuevamente y esta vez ganó y se quedó con el control del mundo. Por tanto, el dios lo difamó ante los hombres. En la asamblea de los dioses [que curiosamente también se menciona en la biblia] se le culpó al creador por su comportamiento, pero como eran seres creados por el mismo dios, también fueron expulsados del séptimo cielo pero decidieron no intervenir con la Humanidad. Melek Taus siendo asesorado por los otros dioses, decidió tomar a un humano cualquiera y exaltarlo hasta lo sumo mediante el sacrificio, este hombre debía sacrificarse por la Humanidad, como precio para que el creador tuviera su recompensa y no volviera a interferir con el mundo de Melek.

2. En la segunda corriente, se maneja lo mismo de la creación, a excepción de que el creador puso encima de todos los seres a Melek Taus, pero le ordenó arrodillarse ante el hombre, como Melek no podía hacerlo, fué exaltado ante toda la creación. En esta tradición equivale a Lucifer pero sin el mito de la caída y la rebeldía.

Los Yazidies, no pueden vestir de color azul, no son adoradores del diablo [sino que es un vocablo malinterpretado], incluso Taus significa dios [theos, zéus]. Como profeta se tiene a Sheik Adi, no se consume carne en el primer miércoles de Nissan que es en marzo o abril. En este día se considera que Melek Taus se presenta en forma física, y que todos los demás días solo está presente en espíritu cuidando de su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *