Yakuzas

Sus orígenes se remontan al período Edo en Japón, pero sus actividades mafiosas e ilegales dan inicio a finales del siglo XIX y se consolidaron en el siglo XX. El origen de la palabra no se conoce con exactitud, pero se dice que proviene de un juego de cartas llamado Oicho-Kabu, muy famoso entre los bakuto, en el que la peor mano consiste en un 8 (ya), un 9 (ku) y un 3 (za).
Los principales grupos actuales de los Yakuzas son Sumiyoshi Rengo-Kai,, Inagama-Kai, Yamaguchi Gumi, entre otros. Los principaes puestos en estas agrupaciones suelen cambiar por distintas causas.
En el país de Japón suelen ocupar sus sedes principales en sectores urbanos no tan poblados como Naoya, Kyoto y Hiroshima.
Sus objetivos fueron cambiando a lo largo del tiempo, comenzando desde la protección territorial por alimentos al control de la prostitución, apuestas, contrabando, lavado de dinero, tráfico de drogas y armas, entre otros. También pueden variar según el territorio en que se encuentren solamente para ocupar su sede. Además, esta organización no está escondida: todos saben dónde se encuentran. Algunos de los clanes tienen oficinas con el logotipo del mismo en la puerta, Están muy relacionados al gobierno, y evitan cometer crímenes abiertamente.
Como fue mencionado antes, los Yakuza han contribuido en actividades criminales de las Triadas dentro de Japón (debido a la diáspora china)
Fuera del Japón se le conocen pocos negocios; en Latinoamérica, en México exactamente, una pareja de supuestos empleadores reclutaron, durante los 90’s a jóvenes mujeres con la promesa de trabajar en Japón en el negocio del turismo, sin embargo al llegar a su destino se les reclutó en una red de prostitución.
Según cálculos de la asociación de mujeres hispanas, con sede en Miami, cerca de 3,000 mujeres mexicanas se prostituyen en Japón, tras ser reclutadas por La Yakuza.
En Argentina no se presentan casos conocidos de actividades criminales de los Yakuza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *