XHOSA

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Sudáfrica

7.310.000

17,5 %

XHOSA (ISIXHOSA, XOSA, KOOSA) GEALEKA, NDLAMBE, GAIKA (NCQIKA), THEMBU, BOMVANA, MPONDOMSE (MPONDOMISI), MPONDO, XESIBE

Cristianismo, Tradicional

Lesotho

20.000

1 %

idem

Localización  En el suroeste de la Provincia del Cabo, Ciskei y en la región de Transkei

Pueblos vecinos:  zulú , sotho , khoisan

Idioma: El idioma Xhosa es una lengua Bantú de la familia Nguni. Los idiomas Nguni son los únicos idiomas Bantús que utilizan los sonidos de «cliqueo» tomados de los idiomas Khoisan , de los habitantes originales de la zona. Aproximadamente un 15 % del vocabulario xhosa es de origen khoisan. El Xhosa es un idioma muy cercano al Zulu y Sotho y son bastante inteligibles entre ellos

La x de Xhosa representa un sonido clic seguido por una aspiración, lo que produce un sonido cercano a la k

Puede iniciarse en el aprendizaje del idioma a través de la página dedicada al isixhosa.

Historia:  El pueblo Xhosa tiene su origen en uno de los clanes del antiguo pueblo Nguni. Cuando este grupo bantú emigró hacia el sur, procentente del Africa Central se encontrron con los grupos Khoisan, con quienes durante siglos convivieron y se mezclaron mediante matrimonios mixtos

Ya en el siglo XVII el pueblo xhosa habita el territorio que ocupa actualmente, especialmente en la zona del Cabo En el año 1705 surgen los primeros enfrentamientos con los Boers al intentar éstos ocupar sus tierras tradicionales de cultivo. A medida que aumentaba el número de Boers en su expansión hecia el norte y este del Cabo aumentaron los enfrentamientos Cuando, en 1878, Africa del Sur cambió políticamente y fue sometida al mandato delimperio británico, los boers ocuparon gran parte de las mejores tierras xhosas produciéndose los mayores enfrentamientos en defensa de sus tierras, al igual que sucedía en las tierras más al norte habitadas por los zulús  Sus tierras que eran consideradas por los británicos como territorios autónomos pasaron entonces a convertirse en meros distritos administrativos de la Unión Sudafricana Hasta después de la 2ª Guerra Mundial la Unión Sudafricana formó parte del Imperio británico y posteriormente dependiente de la Comunidad de Naciones.

Con el establecimiento de la República de Africa del Sur y la represión continuada de los negros , en 1912 se crea el Congreso Nacional de Nativos Sudafricanos (en 1923 adopta el actual nombre de Congreso Nacional Africano ANC), que recibiría el apoyo mayoritario de la población xhosa promoviendo todo tipo de protestas en defensa de sus derechos, especialmente a partir de principios de los años 50. Estas protestas pacíficas, incluido la desobediencia civil, levó a grandes conflictos en los años sesenta hasta que el ANC fue prohibió.

El pueblo Xhosa apoyó mayoritariamente al ANC, siendo víctima de la violencia de las SADF (Fuerzas de Defensa Surafricanas) y de otros grupos étnicos, particularmente el Zulu. Durante los años setenta, el ANC rompió con el líder del pueblo Zulu, Buthelezi acusándolo de sometimiento a las estrategias represivas del gobierno blanco. Posteriormente, ha quedado probado que los Zulus colaboraron con el gobierno contra los partidarios del ANC.

La rivalidad de Xhosa-Zulu continuó en los años noventa, siendo grupos Zulus, cercanos a Inkhata (la orgacización política zulú más importante, dirigida por Buthelezi) los principales instigadores de la violencia que arrasó Africa del Sur desde mediados de los ochenta y que causaría más de 20.000 muertos en diez años

Las elecciones de 1994 dieron la mayoría al ANC y llevaron a Nelson Mandela a la presidencia, quien desde el comienzo de su mandato buscó la reconciliación con Buthelezi El fin del aparheid ha traidos los derechos civiles a la población negra pero estos no son suficientes para restañar todas las heridas anteriores. Tanto el gobierno de Nelson Mandela como el actual gobierno han intentado integrar todos los grupos étnicos y ha predicado la reconciliación. Los Xhosa continúan estando en una situación de riesgo debido a que la violencia contra ellos continua y Buthelezi reclama para la región de Zulu más autónomía. Otros factores del país que afectan al pueblo Xhosa son el acinamiento y las malas condiciones en la vivienda, la distribución injusta de la tierra y el desempleo.

Economía:   Tradicionalmente, los Xhosa eran conocidos principalmente como pastores y ganaderos En la actualidad, aun cuando continuan con sus labores tradicionales, están incorpoeados a todas las actividades de la economía moderna

Sociedad:   Los niños normalmente reciben el nombre que les dan sus padres o abuelos y todos los nombres tiene significados especiales. Cuando una mujer se casa, su suegra le da un nuevo nombre. Cuando los niños tienen la edad para asistir a la escuela, a menudo reciben un nombre inglés.

Es importante saludar a todos cuando usted llega y cuando usted se va. Si no desea saludar a todo un grupo de personas, usted deberá saludar a la persona de más edad que haya en el grupo. Usted no puede saludar a alguien más viejo que usted por su primer nombre, sino que deberá usar títulos como «Padre,» «Madre,» «Tía.», etc. Usted también debe pedir permiso al salir. Igualmente, al servir la comida, se sirve en primer lugar a la persona de más edad y normalmente se sirve a los hombres ante que a las mujeres. Siempre se sirve en último lugar a los niños.

En cuanto a las formas en el vestir, hace ya mucho tiempo que la religión cristiana impuso ciertas normas el las ropas de tipo europeo tras abandonar sus ropas tradicionales, como son el que las mujeres siempre deben llevar vestidos que cubran los hombros y el antebrazo. Se llevan sombreros la mayoría del tiempo, pero sobre todo en la iglesia. Aunque algunos llevan vestidos con cuentas, la iglesia está en contra de ello por cuanto que son una señal del culto a los antepasados.

Un muchacho se convierte en adulto cuando su padre determina que él está listo para ir a la «cabaña» donde pasará durante un periodo de 6 semanas aprendiendo las tradiciones de su etnia y donde al final será circuncidado. El culto de los antepasados es una parte importante de la instrucción durante este periodo. Esto se hace normalmente entre los 12 y los 18 años de edad. Será después de este periodo cuando comience a pensar en el matrimonio.

Los matrimonios son convenidos por las familias. La familia del muchacho se acerca a la familia de la muchacha y empieza las «negociaciones.», en las que se pactará entre otros asuntos el lobola, o precio de la novia. Antiguamente solía ser de 10 vacas o el equivalente en dinero. Tradicionalmente la novia era capturada por la familia del novio para vivir con ellos, con lo que se consideraba a la pareja como casada. Desde la introducción del cristianismo es habitual que tras la ceremonia religiosa del matrimonio, la pareja pase un día en la aldea de la familia del novio y otro dia en la de la novia.

Religión:  Aproximadamente el 75 % de la población Xhosa se considera cristiana, mientras que el 25% restante continua practicando la Religión Tradicional

El culto del antepasado es quizás el aspecto más sobresalie de la religión del pueblo Xhosa. Creen que los antepasados premian a aquéllos que los veneran y castigan a aquéllos que los descuidan. Muchos mezclan el culto de los antepasado con sus creencias cristianas. Hay un sentido fuerte de lealtad entre la comunidad. La mayoría de las cosas son compartidas y se espera que aquéllos que tienen más compartan más.

En cuanto a los cristianos, la iglesia institucional,  la iglesia metodista, recibió un apoyo fuerte entre los  Xhosa durante las décadas del apartheid.  También cuentan con numerosos miembros xhosas los anglicanos y presbiterianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *