Woodrow Wilson (1856-1924)

Wilson fue el 28 º presidente de los Estados Unidos. Más que cualquier otro presidente antes que él, era responsable del aumento de la participación norteamericana en los asuntos mundiales y su visión idealista, llevó a la creación de la Sociedad de Naciones.

Thomas Woodrow Wilson, nació en Staunton, Virginia, el 28 de diciembre de 1856. Su padre era un ministro presbiteriano. Wilson se crió en Georgia y Carolina del Sur en el contexto de la Guerra Civil Americana. Estudió en la Universidad de Princeton, se convirtió brevemente en un abogado y luego fue a la Universidad John Hopkins, donde recibió un doctorado en historia y ciencias políticas.

Después de una carrera académica exitosa, Wilson se convirtió en presidente de la Universidad de Princeton, sirviendo entre 1902 y 1910. Sus esfuerzos de reforma le trajo la atención y la de Nueva Jersey, los demócratas le pidieron que como candidato a gobernador en 1910. Su victoria puso en marcha su carrera política. En 1912, se presentó como el candidato demócrata a la presidencia y ganó.

Políticas nacionales de Wilson incluye el Acta de Reserva Federal de 1913, que establece el marco que aún regula los bancos de Estados Unidos y la oferta monetaria. Wilson trató de mantener la neutralidad de Estados Unidos después del estallido de la Primera Guerra Mundial y fue re-elegido presidente en 1916 con el lema «Él nos mantiene fuera de la guerra». Pero la política alemana de la guerra submarina sin restricciones, que incluyen el hundimiento de barcos estadounidenses, llevó a Wilson a poner los EE.UU. en el conflicto en abril de 1917.

En enero de 1918, en un importante discurso ante el Congreso, Wilson planteó sus Catorce Puntos, que en su opinión, debería constituir la base de los acuerdos de paz en Europa. Asistió a las negociaciones de paz de Versalles para abogar por este programa, pero los tratados resultantes lo dejó muy decepcionado. Wilson volvió a los EE.UU. y libró una lucha inútil para ganar ratificación por los Estados Unidos del Tratado de Versalles y el apoyo estadounidense para la nueva Sociedad de Naciones. Fue galardonado con el Premio Nobel de 1919 por la Paz por sus esfuerzos para crear la liga.

En septiembre de 1919, Wilson sufrió un derrame cerebral. Se negó a renunciar, pero fue incapaz de funcionar adecuadamente para el resto de su mandato presidencial. Murió en Washington DC el 3 de febrero de 1924.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *