William Wordsworth (1770-1850)

Wordsworth fue uno de los más influyentes de los poetas románticos ingleses.

William Wordsworth nació el 7 de abril 1770 en Cockermouth en Cumbria. Su padre era un abogado. Tanto los padres de Wordsworth murió antes de que él tenía 15 años, y él y sus cuatro hermanos quedaron al cuidado de familiares diferentes. Como un hombre joven, Wordsworth desarrolló un amor por la naturaleza, un tema se refleja en muchos de sus poemas.

Mientras estudiaba en la Universidad de Cambridge, Wordsworth pasó unas vacaciones de verano en un recorrido a pie en Suiza y Francia. Se convirtió en un entusiasta de los ideales de la Revolución Francesa. Empezó a escribir poesía cuando estaba en la escuela, pero no se publicó hasta 1793.

En 1795, Wordsworth recibió una herencia de un pariente cercano y él y su hermana Dorothy fue a vivir en Dorset. Dos años más tarde se trasladó nuevamente, esta vez en Somerset, a vivir cerca del poeta Samuel Taylor Coleridge, que era un admirador de la obra de Wordsworth. Ellos colaboraron en las Baladas líricas ‘, publicado en 1798. Esta colección de poemas de Wordsworth, en su mayoría, pero con Coleridge contribuyendo ‘La balada del viejo marinero «, generalmente se toma para marcar el comienzo del movimiento romántico en la poesía de Inglés. Los poemas fueron recibidos con hostilidad por la mayoría de los críticos.

En 1799, después de una visita a Alemania con Coleridge, Wordsworth y Dorothy se estableció en Dove Cottage de Grasmere en el Distrito de los Lagos. Coleridge vivía cerca con su familia. Poema más famoso de Wordsworth, «Vagué solitario como una nube» fue escrito en Dove Cottage, en 1804.

En 1802, Wordsworth se casó con un amigo de la infancia, María Hutchinson. Los siguientes años fueron difíciles para personal de Wordsworth. Dos de sus hijos murió, su hermano se ahogó en el mar y Dorothy sufrió una crisis nerviosa. Sus puntos de vista políticos sufrió una transformación en torno a la vuelta del siglo, y se convirtió cada vez más conservadora, desilusionado por los acontecimientos en Francia que culminaron con la toma del poder de Napoleón Bonaparte.

En 1813, se mudó de Wordsworth en Grasmere Ambelside de cerca. Él continuó escribiendo poesía, pero nunca fue tan grande como sus primeras obras. Después de 1835, que escribió poco más. En 1842, se le dio una pensión del gobierno y al año siguiente se convirtió en poeta laureado. Wordsworth murió el 23 de abril de 1850 y fue enterrado en el cementerio de Grasmere. Su gran poema autobiográfico, «El preludio», que había trabajado desde 1798, fue publicado después de su muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *