William Wilberforce (1759 – 1833)

Wilberforce era un miembro de Inglés profundamente religioso de reformador social que el parlamento y fue muy influyente en la abolición de la trata de esclavos y, finalmente, sí la esclavitud en el imperio británico.

William Wilberforce nació el 24 de agosto de 1759 en Hull, el hijo de un rico comerciante. Estudió en la Universidad de Cambridge, donde comenzó una amistad duradera con el futuro primer ministro, William Pitt el Joven. En 1780, Wilberforce se convirtió en miembro del parlamento por Hull, que representa más de Yorkshire. Su estilo de vida disoluta cambió por completo cuando se convirtió en un cristiano evangélico, y en 1790 se unió a un grupo de cabeza conocidos como la secta de Clapham. Su fe cristiana lo llevó a interesarse en la reforma social, en particular la mejora de las condiciones de la fábrica en Gran Bretaña.

El abolicionista Thomas Clarkson tuvo una enorme influencia sobre Wilberforce. Él y los demás estaban haciendo campaña para poner fin al comercio en el que los barcos británicos estaban llevando a los esclavos negros de África, en condiciones terribles, a las Indias Occidentales como mercancías que se compran y se venden. Wilberforce fue persuadido para abogar por la abolición de la trata de esclavos y desde hace 18 años que introducen regularmente contra la esclavitud mociones en el Parlamento. La campaña fue apoyada por muchos miembros de la secta de Clapham y otros abolicionistas que elevaron la conciencia pública de su causa con folletos, libros, manifestaciones y peticiones. En 1807, el comercio de esclavos fue abolido por último, pero esto no liberar a los que ya eran esclavos. No fue sino hasta 1833 que se aprobó una ley dando libertad a todos los esclavos en el imperio británico.

Otros esfuerzos de Wilberforce para «renovar la sociedad» incluye la organización de la Sociedad para la Supresión del Vicio en 1802. Trabajó con el reformador, Hannah More, en la Asociación para el mejor cumplimiento del domingo. Su objetivo era proporcionar a todos los niños de educación regular en la lectura, la higiene personal y la religión. Él estuvo implicado en estrecha colaboración con la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. También fue instrumental en el fomento de los misioneros cristianos para ir a la India.

Wilberforce se retiró de la política en 1825 y murió el 29 de julio de 1833, poco después de que el acto de liberar a los esclavos en el Imperio británico aprobó en la Cámara de los Comunes. Fue enterrado cerca de su amigo Pitt en la Abadía de Westminster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *