William Tuke (1732 – 1822)

Un destacado filántropo cuáquero, William Tuke introducido nuevos métodos, más humanas de cuidar a los enfermos mentales.

William Tuke nació en York el 24 de marzo de 1732, en un importante familia de cuáqueros. Entró en el té de familia y la empresa comerciante de café a una edad temprana. Además de sus responsabilidades comerciales, fue capaz de dedicar mucho tiempo a la búsqueda de la filantropía.

Cuando un cuáquero murió en las condiciones miserables e inhumanas del Asilo York, Tuke fue invitado a visitar y se horrorizó por lo que vio allí. En la primavera de 1792, hizo un llamamiento a la Sociedad de Amigos (como los cuáqueros también eran conocidos) para revolucionar el tratamiento de los enfermos mentales. Él recogió los fondos suficientes para abrir el Retiro de York para el cuidado de los enfermos mentales en 1796. Esta fue la primera de su tipo en Inglaterra, y fue pionera en nuevos métodos, más humanas de tratamiento para los enfermos mentales. Estos incluyen la eliminación de las cadenas de los internos, alojarlos en un ambiente agradable, con buena comida y la adopción de un programa que involucra el uso terapéutico de las tareas profesionales. Trabajo Tuke fue contemporáneo con un trabajo similar innovador en Francia por Philippe Pinel, aunque los dos actuaban de forma independiente el uno del otro.

William Tuke murió en 1822. Al menos cuatro miembros de su familia también se persigue el trabajo filantrópico relacionado. Su hijo Enrique (1755 – 1814) fue co-fundador del Retiro York. El hijo de Henry, Samuel (1784 – 1857) continuó con su propio interés en la condición de los enfermos mentales. Él escribió un relato en el año 1813 del Retiro York, ‘Descripción del Retiro’, que contiene un informe sobre los principios de «tratamiento moral», que fueron considerados como la base del ambiente terapéutico allí. Escrito a petición de su padre, el trabajo se centró en los abusos comunes en los ‘manicomios’ de la época, y dio instrucciones a la necesidad urgente de una reforma.

Hijo de Samuel James Hack Tuke (1819 – 1896), a su vez ayuda en la gestión del Retiro York y más tarde se centró en la ayuda de socorro a la hambruna en Irlanda. Santiago, el hermano de Daniel Hack Tuke (1827 – 1895) co-escribió el importante tratado «Manual de Medicina Psicológica» en 1858 y se convirtió en un destacado médico dedicado al estudio de la locura.

Un comentario en “William Tuke (1732 – 1822)

  1. Hola! me sirvió mucho el articulo, pero no logro encontrar información sobre el autor de El Enciclopedista, y pues..la necesito para una referencia monográfica. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *