William Shakespeare (1564 – 1616)

reputación de Shakespeare como dramaturgo y actor de poeta es único y es considerado por muchos como el más grande dramaturgo de todos los tiempos, aunque muchos de los hechos de su vida siguen siendo un misterio.

William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon en Warwickshire, y fue bautizado el 26 de abril de 1564. Su padre era un comerciante glovemaker y la lana y su madre, Mary Arden, la hija de un terrateniente bien-a-hacer local. Shakespeare fue educado probablemente en la escuela secundaria de Stratford. El próximo evento se documenta en la vida de Shakespeare es su matrimonio en 1582 con Anne Hathaway, hija de un granjero. La pareja tuvo una hija el año siguiente y los gemelos en 1585. Ahora hay otro hueco, denominado por algunos estudiosos como «los años perdidos ‘, de Shakespeare sólo para reaparecer en Londres en 1592, cuando él ya estaba trabajando en el teatro.

Carrera como actor de Shakespeare se dedicó con la compañía de Lord Chamberlain, que pasó a denominarse Compañía del Rey en 1603, cuando James le sucedió en el trono. Entre los actores del grupo fue el famoso Richard Burbage. La sociedad adquirió participaciones en dos teatros de la zona de Southwark de Londres, cerca de las orillas del Támesis – el Globo y Blackfriars los.

La poesía de Shakespeare se publicó antes de que sus obras de teatro, con dos poemas que aparecen en 1593 y 1594, dedicada a su patrón Henry Wriothesley, conde de Southampton. La mayoría de los sonetos de Shakespeare fueron escritas probablemente en este momento también. Los registros de las obras de Shakespeare empiezan a aparecer en 1594, y produjo más o menos dos por año hasta alrededor de 1611. Sus primeras obras de teatro incluyen «Enrique VI» y «Titus Andronicus». ‘El sueño de una noche de verano’, ‘El mercader de Venecia’ y ‘Ricardo II’ datan de la segunda mitad de 1590 a finales. Algunas de sus tragedias más famosas fueron escritas a principios de 1600 como ‘Hamlet’, ‘Otelo’, ‘Rey Lear’ y ‘Macbeth’. Sus últimas obras, a menudo conocidos como los romances, fecha a partir de 1608 en adelante e incluyen ‘La Tempestad’.

Shakespeare pasado los últimos cinco años de su vida en Stratford, ahora un hombre rico. Murió el 23 de abril 1616 y fue enterrado en la Iglesia Holy Trinity en Stratford. La primera edición de sus obras fue publicada en 1623 y es conocido como «el primer folio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *