William Henry Fox Talbot (1800 – 1877)

Fox Talbot era un miembro del Parlamento Inglés, científico, inventor y pionero de la fotografía.

William Henry Fox Talbot nació el 11 de febrero de 1800 en Melbury, Dorset, en una familia bien relacionada. Su padre murió cuando él tenía menos de un año de edad y él y su madre vivían en una sucesión de casas hasta que se volvió a casar en 1804. Talbot fue a la Universidad de Cambridge en 1817.

En 1832, se casó con Constanza Mundy y el mismo año fue elegido diputado por Chippenham. En 1833, durante su visita a Lago de Como en Italia, su falta de éxito en dibujar el paisaje lo llevó a soñar con una nueva máquina con papel fotosensible que haría que los bocetos para él de forma automática. A su regreso a Inglaterra, comenzó a trabajar en este proyecto en su casa en la abadía de Lacock, en Wiltshire.

Thomas Wedgwood había hecho fotogramas – siluetas de hojas y otros objetos – pero se desvaneció rápidamente. En 1827, Joseph Nicéphore Niépce había producido de imágenes o de betún, y en enero de 1839, Louis Daguerre muestra sus ‘daguerrotipos’ – imágenes en placas de plata – a la Academia Francesa de Ciencias. Tres semanas más tarde, Fox Talbot denunció su «arte del dibujo fotogénico» de la Royal Society. Su proceso de la base de las impresiones en papel que se habían hecho sensible a la luz, en lugar de asfalto o de cobre en papel.

Fox Talbot pasó a desarrollar los tres elementos principales: el desarrollo de la fotografía, la fijación, y la impresión. Aunque simplemente exponer el papel fotográfico a la luz produce una imagen, que requiere tiempos de exposición muy largos. Por accidente, descubrió que había una imagen después de una exposición muy corto. A pesar de que no podía verlo, se encontró con que químicamente podría convertirse en un útil negativo. La imagen en esta negativa se fijó a continuación con una solución química. Esto elimina la plata sensible a la luz y permitió que la imagen que se ve en la luz brillante. Con la imagen negativa, Fox Talbot cuenta de que podía repetir el proceso de impresión de la negativa. En consecuencia, su proceso podría hacer cualquier número de copias en positivo, a diferencia de los daguerrotipos. Llamó a esto el «calotipo» y patentó el proceso en 1841. Al año siguiente fue premiado con una medalla de la Royal Society por su trabajo.

Fox Talbot fue también un eminente matemático, astrónomo y arqueólogo, quien tradujo las inscripciones cuneiformes de Nínive. Murió el 11 de septiembre de 1877.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *