William Gilbert (1544 – 1603)

Gilbert fue un médico Inglés y el científico, el primer hombre en investigar las propiedades de la magnetita (mineral de hierro magnético), publicando sus hallazgos en la influyente «De Magnete» («El Imán»). También inventó el término «electricidad».

William Gilbert (también Gilberd) nació el 24 de mayo 1544 en una familia próspera en Colchester, Essex. Fue educado en la Universidad de Cambridge, donde recibió un BA, MA y MD, después de lo cual se convirtió en un miembro superior. Ejerció como médico en Londres durante muchos años y en 1600 se convirtió en presidente de la Royal College of Physicians. Se desempeñó como médico de Isabel I de Inglaterra en los últimos años de su reinado.

«De Magnete» fue publicado en 1600 y fue rápidamente aceptado como el estándar de trabajo sobre los fenómenos eléctricos y magnéticos en toda Europa. En ella, Gilbert distingue entre el magnetismo y estático (conocido como el efecto de color ámbar). También comparó la polaridad del imán a la polaridad de la Tierra, y desarrolló una filosofía magnética completa en esta analogía.

Conclusiones de Gilbert sugirió que el magnetismo era el alma de la Tierra, y que un imán perfectamente esférica, cuando está alineado con los polos de la Tierra, que gira sobre su eje, al igual que la Tierra gira sobre su eje en un período de 24 horas. Gilbert fue, de hecho, desacreditar la creencia de los cosmólogos tradicionales de que la Tierra estaba fija en el centro del universo, y él siempre alimento para el pensamiento de Galileo, que finalmente se le ocurrió la idea de que la Tierra gira alrededor del sol.

Gilbert murió el 30 de noviembre de 1602, probablemente de la plaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *