William Ewart Gladstone (1809 – 1898)

El cuatro veces primer ministro liberal de Gran Bretaña, Gladstone era una de las figuras políticas dominantes de la época victoriana y un apasionado activista en una gran variedad de temas, entre ellos la autonomía para Irlanda.

William Ewart Gladstone nació el 29 de diciembre de 1809 en Liverpool, el hijo de un próspero comerciante. Fue educado en Eton y la Universidad de Oxford y fue elegido al parlamento en 1832, como un tory. Él dejó su marca desde el principio y ocupó cargos subalternos en el gobierno de Robert Peel de 1834 a 1835. A pesar de que se mueve lentamente hacia el liberalismo, en 1843 entró en Gladstone gabinete conservador de Peel. Cuando los conservadores se separaron en 1846, Gladstone seguido Peel en convertirse en un liberal-conservador. Entre 1846 y 1859 Gladstone estaba aislado políticamente, aunque ocupó algunos puestos del gabinete, entre ellos el Ministro de Economía, cargo que en última instancia, tienen tres veces.

En 1859, se unió a los liberales, convirtiéndose en su líder en 1867 y al año siguiente, el primer ministro por primera vez. Su gobierno creó un programa de primaria nacional y han hecho importantes reformas en el sistema de justicia y la administración pública. Irlanda fue siempre un foco de Gladstone. En 1869 desconocieron a la iglesia protestante de Irlanda y aprobó una ley irlandesa de la tierra a frenar sus propietarios injustos. Una dura derrota en las elecciones de 1874 en general llevó a su archirrival Gladstone, Benjamin Disraeli convertirse en primer ministro conservador, y Gladstone se retiró como líder liberal. Él seguía siendo un oponente formidable del gobierno, atacando a los conservadores por su incapacidad para responder a la brutalidad turca en los Balcanes – la «crisis del Este ‘.

En 1880, Gladstone se convirtió en primer ministro por segunda vez, la combinación de esta con el cargo de canciller durante dos años. Su fracaso para rescatar al general Charles Gordon de Jartum y la lenta reacción de otros asuntos imperiales de costar caro, y en 1885 el presupuesto del gobierno fue derrotado, lo que provocó su renuncia.

Terceros (1886) y cuarto (1892 – 1894) de Gladstone términos como primer ministro fueron dominadas por su cruzada por la autonomía en Irlanda. Los años que estaba fuera de la oficina se dedicó a la cuestión así. Su primer proyecto de ley la autonomía en 1886 dividió al Partido Liberal y fue rechazada. En 1893, otro proyecto de ley la autonomía fue rechazada por la Cámara de los Lores. Gladstone se encontró cada vez más en desacuerdo con su gabinete y, en 1894, renunció. Murió de cáncer el 19 de mayo de 1898 y fue enterrado en la Abadía de Westminster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *