WH Auden (1907 – 1973)

Auden fue un poeta anglo-americano y una de las principales figuras literarias del siglo 20.

Wystan Hugh Auden nació en York el 21 de febrero de 1907. Su padre era médico y académico. Auden fue educado en la Universidad de Oxford, graduándose en 1928. Se fue a vivir en Berlín durante un año, volviendo a Inglaterra para convertirse en un maestro. Su primera poesía hizo su reputación como un escritor ingenioso y técnicamente lograda. Ha colaborado con Christopher Isherwood, a quien había conocido en la escuela, en una serie de obras de teatro.

En 1935, Auden se casó con Erika Mann, la hija del novelista alemán Thomas Mann. Fue un matrimonio de conveniencia para que pueda obtener la ciudadanía británica y escapar de la Alemania nazi – Auden mismo era homosexual.

Simpatías políticas de Auden lo inspiró a ir a España en 1937 para observar la Guerra Civil española. En 1939, Auden e Isherwood emigró a los Estados Unidos. Esta fue una decisión polémica, considerada por algunos como una huida del peligro en la víspera de la guerra en Europa. En Nueva York, conoció al poeta Auden Chester Kallman, que sería su compañera para el resto de su vida. Auden enseñado en varias universidades americanas y, en 1946, tomó ciudadanía de EE.UU..

Él continuó publicando poesía como «La Edad de la Ansiedad» (1947) por el que fue galardonado con el Premio Pulitzer. Colaboró con Kallman en el libreto de la ópera de Stravinsky «El progreso del libertino» (1951). De 1956 a 1961 fue profesor de poesía en la Universidad de Oxford.

En 1972, con su salud en declive, Auden dejado a Estados Unidos. Se trasladó a vivir a Oxford, en una casa de campo que pertenecía a su antiguo colegio, la iglesia de Cristo. A finales de 1950, Auden se había comprado una casa en Austria, donde pasó seis meses de cada año. Murió en Austria el 29 de septiembre de 1973.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *