Walter Raleigh (c.1552 – 1618)

Raleigh era un aventurero, cortesano de Isabel I, navegante, escritor y poeta. M

Walter Raleigh (también deletreado Raleigh) nació en una familia de clase acomodada bien conectado en Hayes Barton, en Devon, en torno a 1552. Asistió a la Universidad de Oxford por un tiempo, peleó contra los hugonotes en Francia y más tarde estudió leyes en Londres.

En 1578, Raleigh navegó a América con el explorador Sir Humphrey Gilbert, su medio hermano. Esta expedición puede haber estimulado su plan para fundar una colonia allí. En 1585, patrocinó la primera colonia de Inglés en Estados Unidos en la isla Roanoke (ahora Carolina del Norte). La colonia fracasó y otro intento de colonización también fracasó en 1587. Raleigh ha sido acreditado con traer las patatas y el tabaco de nuevo a Gran Bretaña, aunque ambos ya se conocían a través de los españoles. Raleigh ayudó a que el tabaquismo sea popular en la corte.

Raleigh llegó por primera vez a la atención de Isabel I en 1580, cuando fue a Irlanda para ayudar a suprimir un levantamiento en Münster. Pronto se convirtió en un favorito de la reina, y fue nombrado caballero y nombrado capitán de la Guardia de la Reina (1587). Se convirtió en un miembro del parlamento en 1584 y recibió extensas haciendas en Irlanda.

En 1592, la reina descubrió matrimonio secreto de Raleigh a una de sus damas de honor, Elizabeth Throckmorton. Este descubrimiento lanzó a Elizabeth en un ataque de celos y Raleigh y su esposa fueron encarcelados en la Torre. Tras su liberación, en un intento de encontrar el favor de la reina, partió en una expedición sin éxito de encontrar El Dorado, la «Tierra de Oro ‘de fábula, que se rumorea que se encuentra en algún lugar más allá de la desembocadura del río Orinoco, en la Guayana (ahora Venezuela ).

Sucesor de Isabel, Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, no le gustaba Raleigh, y en 1603 fue acusado de conspirar contra el rey y condenado a muerte. Esta fue reducida a cadena perpetua y Raleigh pasó los siguientes 12 años en la Torre de Londres, donde escribió el primer volumen de su «Historia del Mundo» (1614).

En 1616, Raleigh fue liberado para dirigir una segunda expedición en busca de El Dorado. La expedición fue un fracaso, y Raleigh también desafió las instrucciones del rey al atacar a los españoles. A su regreso a Inglaterra, la pena de muerte fue restablecida y la ejecución de Raleigh tuvo lugar el 29 de octubre de 1618.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *