VRS

Conozca el virus respiratorio sincitial

Una niña se sopla la narizDatos breves sobre el virus respiratorio sincitial o VRS:

  • Es una enfermedad viral contagiosa que puede infectar los pulmones y las vías respiratorias de las personas.
  • Casi todas las personas se contagian del VRS antes de los 2 años.
  • Esta enfermedad se puede contraer más de una vez.
  • La mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad en una semana o dos, pero el VRS puede ser muy grave, especialmente en niños de 6 meses de edad o menos y en los adultos de edad avanzada. Los bebés prematuros o los que tienen problemas respiratorios o del corazón tienen un riesgo alto de enfermarse gravemente.
  • La cifra de personas que contrae el VRS por lo general aumenta en el otoño, alcanza su punto máximo en el invierno y disminuye a principios de la primavera. Sin embargo, la época exacta de la temporada del VRS varía de acuerdo al lugar.

Síntomas

Los síntomas del VRS son similares a los de muchas enfermedades respiratorias. Los bebés y los niños pequeños pueden presentar fiebre, disminución del apetito, moqueo, tos y sibilancias. Los niños mayores y los adultos pueden tener moqueo, dolor de garganta, dolor de cabeza, toso y malestar general. El VRS también puede causar enfermedades más graves, como la neumonía y la bronconeumonía, en niños y adultos.

Transmisión

El VRS se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda, dispersando gotitas respiratorias en el aire. Estas gotitas contienen VRS y pueden pasar a la boca o nariz de las personas y causar infecciones. Las gotitas respiratorias también pueden depositarse en objetos que tocan las personas, como juguetes o superficies. Las personas se pueden exponer al VRS e infectarse al tocar esos objetos y después tocarse la nariz o la boca. Con frecuencia los niños se pasan el virus entre ellos en la escuela o guardería.

Prevención

Foto: Una madre y su hijo.Para ayudar a prevenir la propagación del VRS , las personas con síntomas similares a los del resfriado deben:

  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante 15-20 segundos.
  • Evitar compartir sus vasos o cubiertos con otras personas.
  • No besar a otras personas.

Hasta la fecha no existe una vacuna para prevenir el VRS. Sin embargo, a los niños que tienen un riesgo alto se les puede inyectar mensualmente un medicamento llamado polivizumab para prevenir que se enfermen gravemente durante la temporada del VRS. Pregúntele a su proveedor de atención  médica si su niño puede beneficiarse al recibir este medicamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *