VOTACIÒN DEL DOMINGO 14/AGOSTO DEL 2011

Como muchas personas dudan y/o ignoran lo que se vota el domingo 14 de agosto, me atrevo a enviar este comentario personal.

Las elecciones internas son las que, cada partido político, debe hacer ante cada elección general y, por medio de las cuales, los afiliados eligen a sus mejores integrantes para los distintos cargos electivos (presidente, gobernador, intendente, senadores, diputados, concejales, etc.)

Las Primarias Abiertas son, en sí, las elecciones internas de cada partido político que, en esta oportunidad, son simultáneas y abiertas, o sea, todos los partidos lo hacen simultáneamente y con la modalidad de que, cualquiera, sin ser afiliado, puede votar para elegir a los candidatos para las elecciones generales.

Lo que a muchos los desorienta es que, con total desprecio por la democracia, la mayoría de los partidos políticos ya eligieron «a dedo» a los candidatos ¿…? Pero, de todos modos, hay que concurrir a la elección.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como ya está electo el Jefe de Gobierno, se elige al candidato a presidente, que puede ser de un partido y algunos cargos más que pueden ser de otro partido.

En la Provincia de Buenos Aires, se elige candidatos a presidente, legisladores nacionales, gobernador, legisladores provinciales e intendentes municipales, pudiéndose elegir de partidos políticos distintos. Hay que tener cuidado de colocar solo una boleta por cada categoría. Si se vota a todas las categorías del mismo partido, se podrá introducir la boleta completa en el sobre, pero es importante saber que se puede cortar boleta. Por ejemplo, por el mismo partido político, hay varios candidatos a gobernador y, además, en algunas localidades, por un mismo partido político hay varios candidatos a intendente municipal.

Por ello, hay que tener mucho cuidado ya que, desde hace varios días, circula un correo electrónico con información totalmente errónea que suma confusión sobre el mecanismo de votación que se implementará en las elecciones primarias del 14 de agosto. Justamente, tiene que ver con la cantidad de boletas que un ciudadano puede introducir en el sobre recibido de parte de las autoridades de mesa.

Dicho correo electrónico sostiene que «se ponen las boletas de todos los candidatos que el votante desee que participen en los comicios de octubre» y que «se pueden poner todas o solamente aquellas que el votante realmente desea que participen». Pero para que el voto sea correcto hay que elegir una sola boleta por categoría porque, de lo contrario, se estaría invalidando el voto.

Espero haber ilustrado este tema.

Abrazos y besos.

Jorge

__._,_.___
Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo
Mensajes con este tema (11)
Actividad reciente:
Visita tu grupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *