VISUALIZACION DE MELANOMA

Sistema de visualización ayuda a detectar el melanoma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jan 2012

Una herramienta para el melanoma, ayudada por computador, ayuda a detectar las lesiones cutáneas pigmentadas atípicas.

La herramienta de diagnóstico de melanoma MelaFind es un sistema multiespectral, para los puntos de atención (POC), con un componente manual que captura la imagen de una lesión con un dermoscopio, a través de una fina capa de alcohol aplicada a la piel. Se usan múltiples longitudes de onda de la luz para obtener datos de imágenes de lesiones pigmentadas de la piel sospechosas; los datos son analizados comparándolos contra de una base de datos propietaria de melanomas y lesiones benignas almacenada en un computador central, utilizando algoritmos sofisticados. Un informe es transmitido al consultorio del médico conteniendo una recomendación de si a la lesión se le debe hacer una biopsia.

El MelaFind está diseñado para ser utilizado solamente cuando un dermatólogo decide obtener información adicional para una decisión de biopsia, y no para confirmar un diagnóstico clínico de melanoma. No está destinado a ser utilizado como una herramienta de evaluación o en la evaluación de las lesiones pigmentadas, lesiones pigmentadas banales, lesiones consideradas como melanomas definitivos o lesiones de la mucosa, subungueal, y otras, en diferentes sitios anatómicos. El MelaFind fue desarrollado por MELA Sciences (Irvington, NY, EUA) y ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“No existe el 100% de certeza en medicina”, dijo George Elias, MD, un experto en melanomas en la Universidad de Georgetown (Washington DC, EUA). “En última instancia es responsabilidad del dermatólogo utilizar su juicio clínico para tomar la mejor decisión. Esta máquina está para ayudarles, no para reemplazarlos”.

El dispositivo fue utilizado por los dermatólogos en un estudio capital de 1.257 pacientes (edad media 47 años) con 1632 lesiones pigmentadas de piel que tenían, al menos, una característica de melanoma, en quienes también se realizaron biopsias. De las 114 lesiones que fueron positivas para melanoma en la biopsia, 112 fueron marcadas como positivas por MelaFind, lo que representa una sensibilidad de 98,3%, en comparación con una sensibilidad del 70% al 80% para los dermatólogos, en la literatura.

El melanoma es un tumor maligno de los melanocitos. Predominantemente se encuentran en la piel, pero también se encuentran en otras partes del cuerpo, incluyendo el intestino y el ojo. El melanoma es menos común que otros cánceres de piel, pero es mucho más peligroso y causa la mayoría (75%) de las muertes relacionadas con el cáncer de piel. El tratamiento incluye la extirpación quirúrgica del tumor, el tratamiento adyuvante, quimioterapia e inmunoterapia o radioterapia. La probabilidad de curación es mayor cuando el tumor se descubre cuando aún está pequeño y delgado y puede ser extirpado totalmente con cirugía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *