VIRUS: CONCEPTOS BASICOS

DEFINICION: Los virus son parásitos intracelulares obligados.

CLASIFICACION: En virus que contienen ADN ó ARN, Ej: los virus del herpes tienen ADN, el polio tiene ARN. Ningún virus tiene ADN y ARN simultáneamente, en contraste con otros microorganismos.

familia viral: Viridae:  Ej:. herpesviridae para los   herpesvirus, y            picornviridae  para los  poliovirus.
subfamilia: : alphaherpesvirus – como: herpes simplex I   y  II
genus:          simplexvirus – herpes simplex I and II

Clasificación actual de los virus de importancia médica.

PROPIEDADES FISICO – QUIMICAS

Genoma – ADN o  ARN.
Nucleocápside – son las proteínas que recubren al genoma.
Cápside –  es la cubierta proteica externa del virus.
Membrana – es la cubierta lipídica  externa, formada de la célula en la cual se replica el virus. No está presente en todos los virus.  Mientras la membrana lipídica la codifica la célula , las proteínas virales (usualmente glicoproteínas) son insertadas en la membrana. Ej: hemaglutinina (HA) del virus influenza-A.
Los virus que tienen membranas son menos estables que aquellos que no las tienen Ej: los virusherpes las tienen y los virus del polio y papilomavirus (virus de los condilomas)  que no las tienen.

Estructuras de las partículas virales

 

Formas simples de viriones y de sus componentes. Los viriones  icodaédricos (A) sin envoltura, parecen pequeños cristales, los viriones  helicoidales (B) sin envoltura, parecen bastones con un patrón helicoidal fino y regular en su superficie.

Los viriones con envoltura icosaédricos (C) son  nucleocápsides rodeadas por una membrana  lipídica. Los viriones helicoidales (D) son nucleocápsidas helicoidales que forman una cadena sinuosa, frecuentemente ireegular dentro de la envoltura lipídica.

Para ver una imagen en 3D de la estructura del virus del polio: pulse:  virus del polio

Para ver un dibujo de la partícula viral del virus HIV-1, pulse: partícula viral HIV-1

Replicación viral:  pasos del ciclo vital del virus

 

  1. Anclaje: por medio de un receptor. Este es un proceso específico. Los ejemplos de las moléculas receptoras de virus incluyen:
CD4 sobre las células T para el virus HIV. (más el cofactor de entrada:   receptores de las quimoquinas)  
ICAM sobre las células epiteliales del tracto respiratorio superior:  rhinovirus (resfríado común)
Receptores como los de las inmunoglobulinas,: virus del polio

    2. Entrada: Son posibles varios mecanismos, incluyendo::

endocitosis ( Endocitosis: transporte de  partículas hacia el interior de la célula por una invaginación de la membrana celular.) mediada por receptores, Ej: Virus de la gripe y los adenovirus
por fusión de membranas : Ej: los herpesvirus y los paramixovirus.
traslocación a través de la membrana, Ej: los virus del polio.

3. Decapar: (Decapar: destrucción de una capa por medios físico-químicos) desencadenado por cambios del pH en los endosomas, Ej:virus de la influenza A

     4. Replicación y producción de proteínas virales. La replicación viral se suele dividir en dos fases: precoz y tardía

Las primeras proteínas que se producen, controlan la siguiente fase del ciclo de replicación., Ej: la replicación del genoma y la producción de proteínas en la fase final.
Las proteínas que se producen al final suelen ser proteínas estructurales.

     5. Ensamblaje y liberación del virus. Las partículas virales son liberadas de las células por: lisis celular ó por protrusión de yemas de la membrana celular. Ambos procesos causan la  muerte celular – Se puede ver in vitro en los cultivos celulares – Es el efecto citopático (CPE)

En la imagen anterior se muestra el proceso de protrusión de un virus encapsulado (orthomyxovirus ó paramyxovirus). Las puntas representan glicoproteínas virales ( los peplómeros (peplos = envoltura ligera y muy suelta ; mero = parte ) diseñados por los genes virales), las cuales se incorporan a la membrana plasmática de la célula, reemplazando a las proteínas celulares del huésped, antes de que empiece la protrusión de las partículas virales. Las proteínas de la  matriz viral (M) se pegan al segmento de  la superficie interna de la membrana plasmática que contiene las glicoproteínas virales, las cuales sirven como marcadores tanto para la nucleocápsida como para estabilizar la estructura durante el ensamblaje del virus.

Efectos de la infección viral en las células

  • Muerte celular: El efecto citopático de los virus se puede observar en todo el tejido diana: Ej: virus respiratorios destruyen epitelio respiratorio y los virus del poliodestruyen las células del cuerno anterior en la médula espinal casusando parálisis.
  • Escaso efecto directo: Algunos virus producen escasa muerte celular, Ej: el virus de la hepatitis B no causa daño en las células hepáticas. El daño lo produce la respuesta inmunitaria del huésped a la presencia viral.
  1. Transformación celular: Los virus también pueden modifcar las células ytransformarlas en células malignas, Ej:
    Los virus del papiloma humano y el cáncer genital.
    El virus de la hepatitis B y el carcinoma hepatocelular.
    El virus de Epstein Barr (EBV) y el linfoma de  Burkitt con el carcinoma nasofaríngeo.
    El virus de la leucemia de células T  (HTLV I y  II) y la leucemia de células T del adulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *