Vida religiosa y cambio: la reorganización de los institutos

Pina del Core centra la reorganización. Un término con éxito y de esta era… Pero como todo, tiene sus riesgos… Principalmente, cuando sólo se aborda como una cadena de estrategias para sortear la crisis. «La restructuración de institutos, comunidades y obras no debe ser entendida solamente como un cambio de estructuras o un replanteamiento, sino como una “re-significación” carismática de la presencia de los religiosos entre la gente, entre los pobres y quienes han perdido la esperanza».

Desde hace años se habla de reestructuración, reorganización, revitalización de la vida religiosa.

El interés por el tema y por su actualidad ha inspirado numerosas reflexiones y ya se ha escrito mucho al respecto, tanto desde el punto de vista jurídico-institucional, sociológico y psicológico, cuanto desde el perfil metodológico. Más allá de estos aspectos técnicos, se ha planteado la reflexión a partir del núcleo central del problema, la espiritualidad, o sea, a partir de la experiencia de fe en el Señor Jesús, que está presente en la comunidad religiosa como fundamento de toda relación comunitaria e interpersonal, como punto de referencia que da unidad a las motivaciones y a la diversidad de las personas.
De todas formas, parece que los intentos de revitalizar los institutos de vida consagrada retornando a los orígenes del carisma, renovando la fidelidad vocacional de las personas y comunidades, sin tener en cuenta el elemento organizativo y gestional que tiene tanta importancia a la hora de concretar los ideales y los valores vocacionales, en la expresión del carisma y de la misión, parece, decía, que sólo raramente han dado los resultados esperados. No han faltado casos en los que se han creado nuevas y más profundas fracturas, que han contribuido a aumentar la falta de motivación en las personas más que a poner en marcha procesos de revitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *