Vespasiano (9 dC – 79 dC)

Vespasiano fue el noveno emperador de Roma y tuvo éxito en el restablecimiento de la paz y la estabilidad después de un período de guerra civil. Él fundó la dinastía Flavia de emperadores.

Tito Flavio Vespasiano, conocido como Vespasiano, nació en el año 9 dC en el rear (Rieti), al noroeste de Roma. Tuvo una exitosa carrera militar, al mando de la legión en segundo lugar en la invasión de Britania en el 43 dC y la conquista del oeste del sur de Inglaterra. Más tarde, se levantó en el Senado para convertirse en cónsul en el 51 dC y el gobernador de África, una década después. Se convirtió en un ayudante de confianza del emperador Nerón y fue puesto a cargo de la represión de la revuelta judía (66 dC – 70 dC). En el año 68 dC, la mayor parte de Judea se recuperó, aunque Jerusalén siguió a tomar.

Durante la rápida rotación de los emperadores, tras la muerte de Nerón en el año 68 dC, Vespasiano preparó su propia oferta por el poder. Las legiones de Egipto, Judea, Siria y el Danubio todos declararon por él, y envió a su comandante de Primus por delante para asegurar Italia en su nombre. Una de las principales, y sangrienta, la victoria se logró en Cremona, y Primus tomó Roma en diciembre de 69 dC. El Senado aprobó una ley que confiere los poderes del emperador Vespasiano y de llegar a Roma a finales del verano del 70 dC, después de haber dejado a su hijo mayor, Tito en el cargo en Judea. Jerusalén fue tomada en agosto del año 70 DC y el templo judío fue destruido.

Objetivos principales de Vespasiano durante su reinado fueron para restaurar las finanzas de Roma después del reinado de Nerón, un desperdicio, para restablecer la disciplina en el ejército después de las guerras civiles y para asegurar la sucesión de su hijo Tito. Tuvo éxito en los tres. La inmunidad de los impuestos que Nerón había dado a los griegos fue revocada, y el Coliseo se inició en Roma con el botín de la conquista de Jerusalén.

Vespasiano relaciones con el Senado fueron, en general, excelente y un ejemplo al vivir una vida relativamente simple. El historiador romano Tácito observó que él fue el primer hombre para mejorar después de convertirse en emperador.

Vespasiano murió en el año 79.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *