Vere Gordon Childe (1892 – 1957)

Childe fue un arqueólogo de origen australiano, conocido por sus teorías sobre el desarrollo de la civilización prehistórica.

Vere Gordon Childe, nació en el norte de Sydney, Australia, el 14 de abril de 1892, el hijo de un ministro anglicano. Estudió lenguas clásicas en la Universidad de Sydney y pasó a la Universidad de Oxford. Fue durante este tiempo que su interés inicial en la prehistoria europea desarrollada, así como su compromiso con el socialismo. Con el tiempo se convirtió en el primer profesor de arqueología prehistórica en la Universidad de Edimburgo, sirviendo desde 1927 hasta 1946. Él era entonces profesor de arqueología en la Universidad Europea de Londres, hasta su jubilación en 1956.

Becas de Childe fue arraigada en su conocimiento sin igual de la evidencia arqueológica. Esta fue obtenida de los museos, a partir de fuentes publicadas e inéditas, de un viaje extenso, y también en parte de su trabajo en el campo. Su excavación más famosa fue la del yacimiento neolítico de Skara Brae en las Islas Orcadas. Su habilidad especial reside en que reúne a grandes cantidades de datos para el examen de las culturas arqueológicas ‘, que él vio como las agrupaciones recurrentes de los artefactos y las estructuras, tales como tipos de vivienda, la cerámica y los ritos funerarios-que definen los distintos grupos humanos prehistóricos, o de los pueblos.

Sobre esta base se construye teorías que abordan las grandes cuestiones, el desarrollo de modelos de lo que él denominó la «revolución neolítica» y la «revolución urbana», en la que trató de explicar cómo los seres humanos en la prehistoria se rompió más allá de la caza y recolección en comunidades agrícolas, que a continuación convertido en los nuevos tipos de organización social, el desove de las ciudades y las civilizaciones.

El pensamiento de Childe fue infundido por un interés en la política de la izquierda. De 1916 a 1921, estuvo muy involucrado en el movimiento obrero en Nueva Gales del Sur y más tarde se hizo una serie de visitas a la Unión Soviética. Mientras que sus actitudes hacia el marxismo eran, a veces ambiguo de su base filosófica influyó gran parte de su pensamiento arqueológico.

Entre sus publicaciones académicas marcaron hitos en el desarrollo de la cultura histórico-arqueológico, y sus volúmenes posteriores de los hombre se hace «(1936) y» ¿Qué sucedió en la historia «(1942) trajo un público mucho más amplio de su trabajo y un legado más duradero .

Después de retirarse, Childe regresó a Australia. El 19 de octubre 1957, murió al caer desde un acantilado en las Montañas Azules. Se cree que probablemente se quitó la vida, preocupado por problemas de salud y temerosos de que sus capacidades intelectuales estaban disminuyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *