Venus pasará por delante del Sol

Entre los días 5 y 6 de junio podrá observarse desde la Tierra el último tránsito de Venus del siglo. Se trata de un fenómeno muy poco frecuente que sucede cuando Venus pasa directamente entre el Sol y nuestro planeta, de forma que, a nuestros ojos, aparece una pequeña mancha negra que atraviesa el astro rey.

 

El 5 de junio de observará el último transito de Venus del siglo

Al girar en torno a una estrella, los planetas siguen órbitas que están reguladas por las leyes de Kepler. Cuando el planeta pasa en primer plano frente a una estrella se produce el tránsito y la luz de esta se oscurece por un breve periodo de tiempo. Estos tránsitos son periódicos y por tanto se puede predecir el momento en el que se observarán. Puesto que el plano orbital de Venus no está directamente alineado con el de la Tierra, sus tránsitos son acontecimientos muy raros que se producen solo dos veces cada siglo, separados entre sí por ocho años. El último se observó en junio de 2004, y después del que se presenciará en 2012 habrá que esperar hasta el año 2117 para poder disfrutarlo de nuevo.

 

A parte de la curiosidad del fenómeno, los científicos han aprovechado los tránsitos para averiguar datos como el tamaño de nuestro Sistema Solar o la presencia de planetas orbitando alrededor de otras estrellas. Por ejemplo, en el siglo XVIII los astrónomos realizaron un cálculo aproximado de la distancia de la Tierra al Sol. Para ello tomaron medidas desde distintos puntos delplaneta, cuantificaron el tiempo que tardaba Venus en cruzar el disco solar y aplicaron una serie de relaciones trigonométricas. En 1762, los astrónomos observaron un halo de luz rodeando el contorno oscuro de Venus en tránsito, probando por primera vez que el planeta tiene atmósfera.

 

En la actualidad los investigadores utilizan los tránsitos para descubrir y caracterizar exoplanetas orbitando alrededor de estrellas externas a nuestro Sistema Solar. Además, estos fenómenos también ofrecen pistas sobre la capacidad de albergar vida de un planeta, ya que si este tiene atmósfera, una pequeña porción de la luz de la estrella atravesará esta capa gaseosa, revelando sus propiedades, tales como el contenido de agua o de metano.

 

El tránsito no será visible desde todos los puntos del planeta

Dónde y cómo observar el tránsito

 

Esta vez el tránsito se observará en su totalidad desde el Pacífico OccidentalAsia Oriental, y el este de Australia, así como desde las altas latitudes septentrionales, en las que el fenómeno tendrá lugar a plena luz del día.

 

En Europa habrá menos suerte, ya que el acontecimiento tendrá lugar durante la noche, y cuando amanezca el día 6 el tránsito estará llegando a su fin. La Agencia Espacial Europea (ESA) retransmitirá el fenómeno en directo desde la isla de Spitsbergen (Noruega), ya que al estar localizada en latitudes árticas el Sol nunca se pone durante el mes de julio.

 

Para los que decidan disfrutar del evento, es necesario recordar que hay que ser muy cauteloso, pues la observación directa del Sol, incluso a través de gafas, es peligrosa y puede ocasionar diversos daños, incluida la ceguera permanente. Los expertos recomiendan utilizar un filtro solar o anteojos especiales como los cristales oscuros de soldador. Otra opción es hacer pasar la luz del Sol a través de un telescopio y proyectarla sobre una superficie lisa, por ejemplo una cartulina blanca. Se recomienda usar objetivos de poco aumento para producir imágenes más grandes y generar menos calor. Y la mejor alternativa, desde luego, es observar el evento a través de telescopios solares, que algunas instituciones y clubes de astronomía suelen poner a disposición del público cuando se producen estos fenómenos.

 

Gracias al tránsito se descubrió que Venus tiene atmósfera

Terminología del tránsito

 

Algunos conceptos útiles para entender el tránsito de Venus:

 

Aureola: es el arco brillante que se aprecia alrededor de la circunferencia de Venus al inicio y final del tránsito. El efecto es causado por la refracción de la luz solar en la atmósfera superior de Venus, de mayor densidad.

 

Efecto de la gota negra: es una pequeña lágrima negra que parece conectar Venus con el borde del Sol tanto al ingreso como a la salida del planeta del disco solar. Se cree que es un efecto óptico que se produce al observar el fenómeno desde la Tierra.

 

Tránsito mayor: punto en el que Venus se encuentra a mitad de su camino a través del disco solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *