Vaticano fuga de investigación: mayordomo del Papa culpado

Mayordomo del Papa ha sido acusado en relación con la investigación del Vaticano en una serie de filtraciones a la prensa.

Magistrados del Vaticano han nombrado a los 46 años de edad, Paolo Gabriele como el sospechoso en su investigación, diciendo que él tomó ilegalmente documentos confidenciales.

Una serie de filtraciones, Vatileaks dobladas, ha puesto de manifiesto la supuesta corrupción, mala gestión y los conflictos internos.

El mes pasado, el Papa Benedicto XVI creó una comisión especial de cardenales para encontrar la fuente de los memorandos confidenciales.

Gabriele es mayordomo personal del Papa y su asistente y uno de los pocos laicos que tienen acceso a los apartamentos privados del Papa.

Los documentos encontrados

Él vive con su esposa y tres hijos en un apartamento dentro de los muros del Vaticano, donde los medios de comunicación italianos informan de que un alijo de documentos confidenciales habían sido descubiertos.

«Confirmo que la persona detenida el miércoles por posesión ilegal de documentos privados es el Sr. Paolo Gabriele, quien permanece en prisión,» el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, dijo que, de acuerdo con la emisora ​​estatal italiana, RAI.

Juez del Vaticano, Piero Antonio Bonnet, se ha encargado de examinar las pruebas del caso y decidir si hay material suficiente para proceder a juicio.

Gabriele ha designado a dos abogados capaces de representarlo en un tribunal del Vaticano, y se ha reunido con ellos.

Él, el Vaticano ha dicho que «todas las garantías jurídicas previstas por el Código Penal del Estado de la Ciudad del Vaticano».

A medida que el Vaticano no tiene cárcel, Gabriele se celebra en uno de los tres llamados «habitaciones seguras» en las oficinas de la pequeña fuerza de policía del Vaticano dentro de las paredes de las ciudades-estado, informa Reuters.

Si es declarado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 30 años por posesión ilegal de documentos de un jefe de Estado, probablemente para ser servido en una prisión italiana por un acuerdo entre Italia y el Vaticano, el italiano informe de los medios de comunicación.

El escándalo Vatileaks ha llenado los medios de comunicación italianos – que domina las columnas de los periódicos italianos y llenando los programas de televisión y revistas.

‘Poison Pen’ notas

La detención se produce durante una de las semanas más tumultuosas de la historia reciente para el Vaticano.

El Pop mayordomo Paolo Gabriel se sienta en el Papamóvil el 18 de abril 2012Gabriele había trabajado como asistente personal del Papa desde 2006

La semana pasada un libro titulado Su Santidad, fue publicado por un periodista italiano, con reproducciones de cartas confidenciales y notas entre el Papa y su secretario personal.

El Vaticano calificó el libro «criminal» y se comprometió a emprender acciones legales contra el autor, editor, y el que filtró los documentos.

El jueves pasado, el presidente del Banco del Vaticano – Ettore Gotti Tedeschi – fue derrocado por la junta directiva del banco.

Fuentes cercanas a la investigación dijo que también se ha encontrado que se han filtrado los documentos, aunque la razón oficial de su salida fue que él no había podido hacer su trabajo.

El propio Sr. Tedeschi dijo que la medida había sido un castigo por su intento de hacer que el banco más abierto.

David de la BBC, Willey, en Roma, dice que la filtración de una serie de documentos internos muy delicados desde el interior de la Secretaría de Estado del Vaticano, incluyendo las cartas personales al Papa Benedicto XVI, ha sido una vergüenza evidente para el Papa, lo que provocó la investigación rara.

Los documentos filtrados incluyen una carta al Papa Benedicto XVI por el actual embajador del Vaticano en Washington, alegando el amiguismo, el nepotismo y la corrupción entre los administradores de la Ciudad del Vaticano.

Otros se refieren a «veneno» de la pluma notas criticando el cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Papa, y la denuncia de pagos sospechosos por el Banco del Vaticano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *