Vasco da Gama (c.1460 – 1524)

Da Gama fue un explorador portugués y navegante, y la primera persona en navegar directamente desde Europa a la India.

Vasco da Gama nació en 1460 en una familia noble. Poco se sabe de su vida temprana. En 1497, fue designado para comandar una expedición equipada por el gobierno portugués, cuya intención era encontrar una ruta marítima hacia el Este.

Partiendo en julio de 1497, la expedición da Gama se aprovechó de los vientos dominantes navegando hacia el sur por la costa de África, y luego virar lejos en el Atlántico y oscilando hacia atrás en un arco para llegar frente a la costa del sur de África. Esto estableció una ruta sigue siendo seguido por los buques de vela. La expedición a continuación, dobló el cabo de Buena y, después de navegar por la costa de África oriental, tomó un navegante árabe que les ayudó a llegar a la costa de la India, a Calicut (actualmente Kozhikode) en mayo de 1498. Este viaje puso en marcha la ruta marítima entre Europa y Asia.

Da Gama regresó a Portugal. El rey envió inmediatamente una expedición para asegurar un puesto de comercio en Calicut. Después de enterarse de la masacre de todos los que están en el puesto de comercio, da Gama navegó a la India de nuevo en 1502 atacando a árabes musulmanes los buques que se encontraba en el camino. Obligó a la regla de Calicut a hacer la paz y, en su viaje de regreso a lo largo de la costa oriental africana establecieron puestos comerciales portugueses en lo que hoy es Mozambique.

De vuelta en Portugal, da Gama se concedió nuevos privilegios y los ingresos y continuó asesorando al rey en asuntos indígenas. Después de 20 años en el país, en 1524, fue nombrado virrey portugués en la India y se envía a hacer frente a la creciente corrupción entre las autoridades portuguesas no. Al llegar a Cochin, cayó enfermo y murió el 24 de diciembre de 1524. En 1539, su cuerpo fue llevado de vuelta a Portugal para el entierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *