Vargas Llosa, un militante contra la banalización de la cultura

Mañana Ñ presenta una entrevista exclusiva con Mario Vargas Llosa. En una charla con el periodista y novelista Juan Cruz Ruiz, el Premio Nobel peruano sostiene que el uso perverso y amoral de ciertos avances tecnológicos atenta contra la identidad personal, el periodismo riguroso y el lugar tradicional de la cultura. Con espíritu crítico, Vargas Llosa habla además de los autoritarismos, la democracia, la pérdida de valores y de los peligros del entretenimiento banal que nos retrotrae a la época del «pan y circo».

Aquí adelantamos una de las respuestas del Nobel de Literatura sobre el plagio en Internet.

-Tú nunca has tenido Twitter. Y muchas veces Twitter ha reproducido cosas que tú has dicho en el sistema de 140 caracteres.

-En «Una piedra de toque» cuento que una señora me felicitó en una calle de Buenos Aires por un artículo sobre la mujer que yo jamás he escrito, pero pensé que se trataba de una equivocación, que ella creía que yo era otra persona. Después resulta que me descubren ese artículo, de una cursilería absolutamente estridente, y no hay manera de que yo niegue a la fuente y de que sepa quién ha falsificado y usurpado mi nombre. Meses después aparece en Internet una diatriba de un mal gusto pestilencial contra los argentinos, que también me atribuyen a mí, algo que yo nunca he escrito y que es absolutamente perverso porque recoge cosas que efectivamente yo he dicho (críticas a Cristina Kirchner, por ejemplo) y lo adoba con insultos y me hace decir vulgaridades espantosas. ¿Qué puedes hacer frente a eso? Absolutamente nada, ni siquiera hay manera de llegar a la fuente porque quien te inventa una calumnia semejante lo lanza desde un cibercafé cualquiera, no lo lanza desde su propio operador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *