Vanuatu

Historia

Cultura Lapita, Melanesa y Polinesia

La cultura más antigua que se conoce en las islas es la Lapita, que se desarrolló en la Islas de Malo 1400 años antes de Cristo. Ellos llevaron el ñame, el taro, el cerdo, la gallina y el perro. La cultura autóctona de las islas se formó de la mezcla de la lapita y la melanesa, más tarde llegarían los polinesios.

Antiguos clanes e influencia de españoles, franceses e ingleses

Estos pueblos vivían agrupados en clanes, en comunidades aisladas entre sí. Hacia el siglo XIII, el gobernador Roymata ejerció un gran poder sobre las islas. Primero los españoles capitaneados por el portugués Quirós, que las bautizaron como Tierra Australis del Espíritu Santo, después los franceses de Bougainville y más tarde el Capitán Cook, que las llamó Nuevas Hébridas, merodearon por estas islas y los misioneros de la iglesia presbiteriana dejaron su sello.

Compañía Caledoniana de las Nuevas Hébridas

En el siglo XIX se forma la Compañía Caledoniana de las Nuevas Hébridas, y ya en el siglo XX, se crea el condominio anglo-francés de las Nuevas Hébridas. En 1979 se promulga una constitución en el país. Poco a poco va apareciendo un sectarismo que llevará a la independencia total del país en el año 1980, al año siguiente Vanuatu entra en la ONU, y en 1989 es elegido presidente Fred Timalvata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *