Vanguardias e identidades

Mariana Giordano es investigadora independiente del Conicet y profesora de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. La cátedra a su cargo, destinada a alumnos del profesorado y licenciatura en historia, letras y opcionalmente para filosofía, aborda contenidos ligados a la historia universal de arte y en los últimos seis años también sobre arte latinoamericano y argentino, con el objetivo de que los alumnos reflexionen sobre conceptos como la identidad latinoamericana y argentina a través del arte.

-En la historia del arte argentino, ¿cuál es el período por el que los alumnos se interesan más y por qué?
-La preferencia de los alumnos en cuanto al arte latinoamericano está centrada en el muralismo mexicano, la vanguardia brasileña y el arte social de Portinari. En el caso argentino, difieren los intereses en función de la procedencia disciplinar de los alumnos: aquellos que proceden de la historia se inclinan por el arte de la generación del ochenta y también por temas como el Di Tella y Tucumán Arde, ya que les permite vincular con contenidos políticos que abordaron en otras cátedras. Mientras que los alumnos de letras tienen una marcada preferencia por las vanguardias argentinas, dada su relación con grupos y revistas literarias como Martín Fierro. La obra de Berni en sus diferentes etapas es también de gran interés, como también el arte social que abordaron los Artistas del Pueblo. La Cátedra introdujo también historia del arte regional, que trabajan con visitas a museos y centros culturales de Resistencia y Corrientes.

-¿Y en el panorama internacional?
-En el panorama internacional, los alumnos muestran predilección por el arte de fines del siglo XIX y las vanguardias. El surrealismo y el pop art son dos temas que sobresalen en sus intereses del siglo XX, pero otros tópicos como el arte del Holocausto provoca numerosos interrogantes y reflexiones sobre la producción artística en situaciones límite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *