Vacuna reduce recurrencia del cáncer de mama

Una evaluación clínica en curso, controlada, aleatorizada y de ciego simple de fase 2 está en el proceso de evaluación de la eficacia de una vacuna híbrida para el cáncer de mama.

El estudio incluye el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) que expresan las pacientes con cáncer de mama con ganglios positivos o de alto riesgo con ganglios negativos. Las pacientes fueron aleatorizadas para recibir AE37 más factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF) o GM-CSF solo (control). El objetivo primario es una reducción en la recidiva del cáncer después de dos años.

Generex Biotechnology Corp. (Toronto, Canadá) informó que datos clínicos positivos parciales de su estudio en curso de fase 2 de una novedosa vacuna basada en Ii-Key híbrido con péptidos HER-2/neu (AE37) en pacientes de cáncer de mama que expresan HER-2, fueron presentados en el 34º Simposio Anual de San Antonio sobre Cáncer de mama (SABCS) de CTRC-AACR en San Antonio, TX, EUA, en diciembre de 2011. La vacuna AE37 es desarrollada por su filial Antigen Express, Inc. (Worcester, MA, EUA).

“Nos sentimos alentados por los resultados positivos provisionales de supervivencia libre de enfermedad obtenidos en el estudio aleatorizado de fase 2 con la vacuna AE37, especialmente en pacientes con baja expresión de HER2 que no son actualmente elegibles para Herceptin [trastuzumab, desarrollado por Roche, Genentech (Sur de San Francisco, CA, EUA)]” dijo el Dr. Eric von Hofe, PhD, presidente de Antigen Express. “Aunque el número de pacientes con cáncer de mama recurrente es aún demasiado bajo para ser estadísticamente significativo en este estudio en curso, proyectamos un número suficiente de eventos en 2012 y esperamos reportar los resultados finales durante este período”.

Los resultados fueron presentados en el SABC por el coronel George E. Peoples, MD, director del Programa de Desarrollo de Vacunas contra el Cáncer, el 7 de diciembre de 2011. “Las mujeres con cáncer de mama que expresan bajos niveles de HER2 no se benefician de las terapias disponibles actualmente dirigidas a HER2” dijo el coronel Peoples, un destacado investigador del desarrollo de vacunas adyuvantes para el cáncer de mama. “Nuestra investigación se centra en la reducción de la recurrencia del cáncer usando el propio sistema inmunitario de la mujer para luchar contra su enfermedad, incluyendo el cáncer de mama que expresa bajos niveles de HER2. La vacuna AE37 se basa en más de cinco años de investigación y sigue demostrando potencial en una evaluación clínica, bien diseñada, aleatorizada de fase 2 en curso que, si es positiva, permitirá una rápida transición a la fase 3”.

Actualmente hay más de 250 pacientes incluidas en el estudio de fase 2. Las proyecciones de Kaplan-Meier de los datos actualizados presentados en SABCS demostraron que la supervivencia sin enfermedad de las pacientes que expresan HER2 bajo fue del 88,6% en el grupo tratado (n = 53) frente al 71,9% en el grupo control (n = 78) en una mediana de seguimiento de 22 meses. Las pacientes tratadas con la vacuna también mostraron un aumento estadísticamente significativo en la reacción inmune positiva a una dosis de prueba de proteína HER2 (AE36 [HER2:776-790]), incluido el mantenimiento de la respuesta inmune positiva hasta 12 meses después de la vacunación, mientras que no ha habido cambios en la respuesta inmune de las pacientes control.

La compañía está evaluando los datos para quizás avanzar rápidamente a un programa de desarrollo clínico de fase 3 después de una reunión de fin de la fase 2 con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EUA para AE37, que Antigen Express cree que, si se confirma, podría ocurrir en el primer semestre de 2012.

La plataforma de tecnología híbrida Ii-Key de Antigen implica la modificación de fragmentos de antígenos para aumentar su potencia para estimular los componentes clave de la respuesta inmune, conocidos como células T cooperadoras CD4+. Integrar la modificación Ii-Key con antígenos asociados a tumores puede mejorar significativamente la capacidad del sistema inmunitario para reconocer y destruir las células cancerosas que portan alguno de los antígenos específicos, así como aumentar la memoria inmunológica.

El primer producto candidato que utiliza la plataforma de tecnología híbrida Ii-Key, de la empresa, es una vacuna con péptido de HER-2/neu (AE37). Este candidato “fuera de serie” para inmunoterapia del cáncer es más fácil y menos costoso de producir que las propuestas comparables con células. El AE37 se deriva de un fragmento peptídico del receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER2), una oncoproteína, que se expresa en una variedad de tumores, incluyendo el 75-80% de las neoplasias de seno, así como en un alto porcentaje de cáncer de próstata, ovario y otros tipos. AE37 representa la única vacuna a base de péptidos de HER2 actualmente en evaluación con un ensayo aleatorizado y su uso no se limita a pacientes con un tipo específico de péptidos de antígeno leucocitario humano (HLA).

Para las mujeres cuyo cáncer es positivo para mayores cantidades de HER2, las terapias dirigidas aprobadas incluyen trastuzumab (Herceptin, fabricado por Roche, Genentech, Sur de San Francisco, CA, EUA). Sin embargo, sólo el 25% de las pacientes de cáncer de mama tienen niveles suficientemente altos de HER2 para ser elegibles para recibir Herceptin. La AE37 se coloca inicialmente como terapia adyuvante para al menos el 50% de las pacientes con cáncer de mama, es decir, aquellas con niveles bajos a intermedios de expresión de HER2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *