Ununseptio

HONGOS

Ununseptio (en inglés y oficialmente ununseptium, pronunciado Acerca de este sonido /uːn.uːnˈsɛptiəm/ ) es el nombre temporal de unelemento sintético muy pesado de la tabla periódica de los elementos cuyo símbolo temporal es Uus y su número atómico 117. También conocido como ekaastato o simplemente elemento 117, es el segundo elemento más pesado creado hasta ahora y el penúltimo del séptimo período en la tabla periódica.

Su descubrimiento se anunció en 2010 y fue fruto de una colaboración entre científicos rusos y estadounidenses en el Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubná, Rusia.3 En un experimento en 2011, se creó directamente uno de susproductos de desintegración, confirmando parcialmente los resultados del experimento inicial; el experimento, además, fue repetido con éxito en 2012. En 2014, el Centro GSI Helmholtz para la Investigación de Iones Pesados de Alemania también afirmó haber reproducido el experimento original.4 Sin embargo, el grupo formado por la IUPAC y la IUPAP IUPAC/IUPAP Joint Working Party—, que se encarga de examinar las reivindicaciones de descubrimientos de elementos superpesados, no lo había confirmado como descubierto a fecha de junio de 2014. Una vez que esté reconocido como tal, podrá recibir un nombre permanente, sugerido por sus creadores, para reemplazar a ununseptio, un nombre sistemático y temporal para denominar al elemento.5

En la tabla periódica, el ununseptio está ubicado en el grupo 17,nota 1 cuyos miembros de número atómico menor sonhalógenos. Sin embargo, es probable que el ununseptio tenga propiedades significativamente diferentes de las del resto de elementos del grupo, aunque se prevé que el punto de fusión, el punto de ebullición y la primera energía de ionización sigan las tendencias periódicas. Los isótopos sintetizados hasta ahora son el ununseptio-293, con una vida media de aproximadamente 14 milisegundos, y ununseptio-294, con una vida media de alrededor de 78 milisegundos; esto parece confirmar la existencia de la isla de estabilidad. Asimismo, las predicciones teóricas prevén que los isótopos de ununseptio-309 y superiores sean aún más estables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *