Universidad de Antofagasta crea el primer kit para detectar mordeduras de arañas de rincón

“Cuando una persona es mordida por una araña quedan ciertos componentes del veneno en la zona afectada, los anticuerpos monoclonales humanizados reaccionan ante eso y determinan si la mordedura corresponde o no a una araña de rincón. Esta certeza, vital para el tratamiento, se tiene en pocos minutos después, el kit funciona parecido a como lo hace un test de embarazo”, explica Hernán Sagua al sitio universia.cl.
El doctor y académico de la Universidad de Antofagasta trabajó junto a los también doctores Jorge González, Jorge Araya, Abel Vázquez, Carlos Cisternas y Alejandro Catalán en esta revolucionaria investigación, cuya primera etapa duró tres años.

El proyecto que buscaba detectar en tiempo real la mordedura de la peligrosa y siempre temida Loxosceles laeta, más conocida popularmente como araña de rincón -que en nuestro país se encuentra en el 90 por ciento de las casas-, culminó con gran éxito su primera etapa, la que consistió en el estudio de los anticuerpos monoclonales humanizados. Estos fueron utilizados en un inicio en animales de experimentación y, después de su fabricación por una empresa biofarmacéutica, podrán ser utilizados en seres humanos.

El antídoto
El actual avance es todo un logro biotecnológico a nivel mundial, pues este kit de diagnóstico no existe en ninguna parte, lo cual posiciona a la Universidad de Antofagasta y a su equipo de investigadores a la vanguardia científica.

Ahora el trabajo es crear un eficaz antisuero contra el veneno. “También trabajaremos en base a los anticuerpos monoclonados humanizados, es decir, que no le causan efectos secundarios a la persona cuando se le administra el antídoto. En este trabajo ya tenemos más de un 50% de avance”, explica el profesor Sagua.

Pero para contar efectivamente con este antisuero, aún falta cumplir algunas exigencias y pruebas necesarias para determinar que su aplicación y resultados son los esperados. Así lo deja claro el investigador en la misma entrevista: “Esta etapa ha contado con el apoyo de la Unidad de Asistencia Técnica de la Universidad de Antofagasta (UATSA)”.

El desarrollo de este kit de diagnóstico contó con el apoyo financiero de la empresa Grupo Bios, quien según explica Hernán Sagua es “este laboratorio quien tiene la primera opción para comenzar la producción y comercialización
del kit, que podrá estar a disposición tanto en los servicios de urgencia como en los hogares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *