Unión del colesterol se asocia a formación de placa amiloidea en la enfermedad de Alzheimer

Los biólogos moleculares que estudian los mecanismos que generan los nocivos grupos beta amiloides que caracterizan a la enfermedad de Alzheimer han identificado una región de unión del colesterol en el segmento extracelular de la proteína precursora de amiloide (APP), que puede estar relacionado con el proceso de agregación de la proteína.

La producción d e beta amiloide requiere que la APP se escinda en dos ocasiones. La primera escisión se lleva a cabo por la enzima beta-secretasa y genera la proteína C99. La C99 es el dominio transmembrana Carboxilo -terminal de la APP que luego se divide por la gamma-secretasa para liberar los polipéptidos beta-amiloides.

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) emplearon resonancia magnética nuclear y espectroscopia de resonancia paramagnética de electrones para estudiar la estructura de C99.

Informaron en la edición del 1 de junio de 2012, de la revista Science que la terminal amino extracelular de C99 posee una “N-hélice” incluida en la superficie, seguida de un “N-bucle” corto conectado con el dominio de la transmembrana (TMD). El TMD es una hélice alfa curvada de modo flexible, por lo cual es muy adecuado para la escisión por la gamma-secretasa. La titulación de C99 reveló un sitio de unión para el colesterol, proporcionando una visión mecanicista de cómo el colesterol promueve el desarrollo de las placas de beta-amiloide. También se demostró que los motivos GXXXG incluidos en la membrana (donde G es glicina y X es cualquier aminoácido), tienen un papel establecido en la oligomerización, y desempeñan un papel clave en la unión del colesterol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *