Una Reflexión de Shabat-RABINA GRACIELA GRYNBERG

Una Reflexión de Shabat

 

B’H – בה

 

16 de marzo de 2013 – 5 de nisán de 5773

 

Encendido de velas el viernes: 18:51 horas

 

Parasha: VAIKRA / Levítico 1:1-5:26

Haftara: Isaías 43:21-44:23

 

Conclusión del Shabat: 19:51 horas

 

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

 

1992 – 17 de Marzo – 2013

 

Atentado a la Embajada de Israel

Hace 21 años una bomba cercenó la vida de 29 personas y sus familias. Interrumpió historias familiares, abrazos, sonrisas. Hubo cientos de heridos.

 

Al momento de la explosión, Jorge Cohen, estaba trabajando en el segundo piso de la embajada de Israel. El edificio voló casi en su totalidad. La oficina que él ocupaba desapareció. Fue uno de los cinco sobrevivientes, de los que estaban en el edificio.

 

Jorge Cohen es periodista, trabajó en diarios y radios de la Argentina y España.

 

“Cuentos bajos los escombros” es, además del nombre de su libro, su manera de contar lo que sucedió aquel Marzo de 1992. Entre las vigas rotas y las paredes fragmentadas, Jorge, encontró los borradores de sus escritos, que sobrevivieron como él, garabateados con las correcciones de su compañera Marcela Droblas, una de las vidas que se llevó el atentado. “Haber encontrado los textos iniciales, que habían quedado bajo los escombros y que, esos papeles, tuvieran las correcciones de ella, fue una marca, un impacto para mí. Una especie de mensaje. En un principio decidí no publicarlos, pero luego me di cuenta que debía hacerlo como un ejercicio de la memoria. Y dedicárselos a Marcela. Y así lo hice.”

 

Desde hacía 3 años, era agregado de prensa en la Embajada. Trabajaba junto a Droblas en temas vinculados a comunicación y cultura. Si no hubiese sido porque en el momento de la explosión estaba sacando fotocopias en otro sector, se hubiese encontrado entre las 29 víctima.

 

Los recuerdos de Marcela lo llevan a recordarla con su habitual buen humor. “Tenía no pocos proyectos y no pocas ilusiones, que unos señores o señoras decidieron por sí mismos que tenían que terminarse junto con su vida. ¿Quiénes son, me pregunto, esos señores, para tomar tal decisión? Y que además sigan libres, acaso caminando por las calles de Buenos Aires”.

 

Cada vida que no está, es una historia interrumpida.

 

Sin embargo “21 años después respondemos con amor”, dice parte del lema de este año.

 

La historia de Carlos, padre de Graciela Susevich (víctima) es la respuesta: hoy tiene 12 bisnietos.

 

Invitación a dos importantes actos conmemorativos

en Arroyo y Suipacha

 

Acto Central: Hoy, viernes 15, a las 14 horas

Acto Juventud: Mañana, sábado 16, a las 21 horas

 

¡Shabat Shalom!!! שבת שלום

Rabina Graciela de Grynberg

 

Comunidad Benei Tikva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *