Una Reflexión de Shabat

Una Reflexión de Shabat

 

B’H – בה

 

23 de marzo de 2013 – 12 de nisán de 5773

 

Shabat Hagadol

 

Encendido de velas el viernes: 18:41 horas

 

Parasha: TZAV / Levítico 6-8

Haftara: Malaquías 3:4-24

 

Conclusión del Shabat: 19:39 horas

 

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

 

“Hay algo, en lo profundo del alma del hombre, que busca a la Tierra de Canaán. La gente no puede conformarse con Egipto, en cierta etapa se ponen de pie y claman por llegar a la Tierra de Canaán.

 

Sin embargo, la libertad nunca le es otorgada al hombre de manera voluntaria, sin esfuerzo. El opresor te domina, él nunca renunciará a esto por propia voluntad. No se hagan ilusiones pues…La libertad jamás es entregada en bandeja de plata, nunca es fácil…

 

Quien desea salir de Egipto debe prepararse a sentir mucho dolor en sus músculos. La libertad nunca es conseguida fácilmente; se la consigue con trabajo duro, se la consigue con horas de desesperación y de frustración.

 

Este es el relato de la salida de Egipto, Antes de llegar a Canaán se toparán con un Mar Rojo que deberán atravesar, con el corazón de un faraón que deberán confrontar, con las montañas del mal y las colinas del azar que en el desierto deberán superar.

 

Y aun, cuando llegaran a la Tierra Prometida, sepan que allí habitan hombres gigantes. Lo bueno es que hay personas que ya llegaron a la Tierra Prometida, que espiaron y determinaron: “A pesar de que hay gigantes, subiremos a la Tierra y la heredaremos, porque podremos hacerlo”.

 

Martin Luther King, EEUU, 1957

 

Existen los Egiptos, los faraones, la lucha por vivir en libertad, los mares Rojos, los gigantes y también, los sueños hechos realidad. Para ello, no debemos perder nunca la esperanza de poder entrar a la Tierra Prometida.

 

La búsqueda de la libertad física y espiritual es algo común a todos los seres humanos y la libertad debe ser el modo de vida de cada hombre y mujer que habite esta tierra.

 

 

Shabat Shalom – Ve Pesaj Kasher vesameaj

שבת שלום ופסח כשר ושמח

Rabina Graciela de Grynberg

 

Comunidad Benei Tikva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *