B’H – בה
23 de marzo de 2013 – 12 de nisán de 5773
Shabat Hagadol
Encendido de velas el viernes: 18:41 horas
Parasha: TZAV / Levítico 6-8 Haftara: Malaquías 3:4-24
Conclusión del Shabat: 19:39 horas
x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x
“Hay algo, en lo profundo del alma del hombre, que busca a la Tierra de Canaán. La gente no puede conformarse con Egipto, en cierta etapa se ponen de pie y claman por llegar a la Tierra de Canaán.
Sin embargo, la libertad nunca le es otorgada al hombre de manera voluntaria, sin esfuerzo. El opresor te domina, él nunca renunciará a esto por propia voluntad. No se hagan ilusiones pues…La libertad jamás es entregada en bandeja de plata, nunca es fácil…
Quien desea salir de Egipto debe prepararse a sentir mucho dolor en sus músculos. La libertad nunca es conseguida fácilmente; se la consigue con trabajo duro, se la consigue con horas de desesperación y de frustración.
Este es el relato de la salida de Egipto, Antes de llegar a Canaán se toparán con un Mar Rojo que deberán atravesar, con el corazón de un faraón que deberán confrontar, con las montañas del mal y las colinas del azar que en el desierto deberán superar.
Y aun, cuando llegaran a la Tierra Prometida, sepan que allí habitan hombres gigantes. Lo bueno es que hay personas que ya llegaron a la Tierra Prometida, que espiaron y determinaron: “A pesar de que hay gigantes, subiremos a la Tierra y la heredaremos, porque podremos hacerlo”.
Martin Luther King, EEUU, 1957
Existen los Egiptos, los faraones, la lucha por vivir en libertad, los mares Rojos, los gigantes y también, los sueños hechos realidad. Para ello, no debemos perder nunca la esperanza de poder entrar a la Tierra Prometida.
La búsqueda de la libertad física y espiritual es algo común a todos los seres humanos y la libertad debe ser el modo de vida de cada hombre y mujer que habite esta tierra.
Shabat Shalom – Ve Pesaj Kasher vesameaj שבת שלום ופסח כשר ושמח
Comunidad Benei Tikva |
Una Reflexión de Shabat
