Una medida deja sin cobertura a personas con discapacidad

Buenos Aires, 6 Jun. 12 (AICA)
Cottolengo Don Orione

Cottolengo Don Orione

La Obra Don Orione advirtió que el PAMI rescindió un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación, mediante el cual se hacía cargo de los afiliados que poseen pensiones no contributivas, aduciendo que la cartera sanitaria no envía los fondos necesarios para el pago de este beneficio asistencial.

     La resolución 546/12 de la obra social nacional  -notificada a todas las instituciones que prestan este tipo de servicios- rompe un acuerdo referido a la atención de las personas con discapacidad, pero nada dice sobre quién se hará cargo a partir de ahora de pagar las prestaciones.

La ruptura del convenio implica para los afiliados y su familia pérdida de toda la atención médica  -médicos de cabecera, clínicas, sanatorios, medicamentos, pañales, entre otros-, así como prestaciones específicas.

“El tema es preocupante. Mandamos cartas a la Presidencia, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Desarrollo Social y al PAMI, pero las autoridades no nos dan respuestas”, dijo a la agencia AICA la licenciada Beatriz Pérez, coordinadora técnica de la Obra de Don Orione.

La referente aseguró que esta situación se suma al “grave” problema de que “hace cinco meses –desde diciembre- el PAMI no paga los servicios de hogar, centro de día, rehabilitación y atención médica”.

Recordó en este sentido que esa obra tiene 12 hogares y cottolengos donde son atendidas 1.200 personas, de las cuales el 75 por ciento reciben pensiones no contributivas por estar en situación desfavorable.

La Obra de Don Orione denunció que “la conducta asumida por PAMI coloca a los afiliados afectados en una virtual situación de abandono por parte de la obra social, los discrimina negativamente en relación con resto de los afiliados, y viola lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la que nuestro país adhirió mediante Ley 26.378, y en el artículo 75 de la Constitución Nacional”.

Reclamó, además, a las autoridades nacionales que intervengan “para una urgente solución a la grave situación planteada, dejando sin efecto la resolución unilateral de PAMI de desvincularse de la atención de los afiliados con pensiones no contributivas, el inmediato pago de los meses adeudados y restablecimiento de la cadena de pagos, para evitar un agravamiento en la atención de las personas con discapacidad la que vulnera los más elementales derechos humanos”.+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *