Una herramienta para predecir la turbulencia público

Las recientes catástrofes multitud, como las observadas en 2006, durante la peregrinación anual a La Meca y en 2010 en la Love Parade de Duisburgo, han subrayado la necesidad de entender mejor lo que determina el comportamiento colectivo de las masas. En un estudio publicado en PNAS el 18 de abril, los científicos del CNRS y de la Escuela Politécnica Federal de Zurich logró simular los movimientos colectivos derivados de la interacción entre los peatones dentro de una multitud. Su trabajo les permite predecir situaciones potencialmente peligrosas y de proponer una regulación de los movimientos en el caso de un riesgo comprobado.

Hasta ahora, los modelos para la dinámica de la multitud se construye principalmente sobre la base de analogías con los sistemas físico-químicos. El comportamiento de un peatón se formalizó mediante una combinación de las fuerzas de atracción él a su destino y las fuerzas de repulsión de él a otras personas y obstáculos. Sin embargo, estos modelos son difíciles de calibrar y sólo de manera imperfecta refleja la realidad. Para superar estos problemas, Mehdi Moussaïd y Theraulaz tipo del Centre de Recherche sur la cognición Animale (CNRS / Université Toulouse 3-Paul Sabatier), en colaboración con Dirk Helbing en la Ecole Polytechnique Fédérale de Zurich, han propuesto un nuevo enfoque basado tanto en las ciencias cognitivas y la física de sistemas complejos que combina estrechamente la experimentación y la modelización.

Su modelo sugiere que un peatón pretende simplemente para minimizar la congestión en su campo visual, caminando hacia los espacios vacíos que pueden ver, mientras que al mismo tiempo que ajusta su velocidad para mantener una distancia prudente del obstáculo más próximo. Simulaciones digitales utilizando este modelo han demostrado que estas dos reglas simples son suficientes para reproducir una amplia gama de los comportamientos colectivos observados en multitud, tales como la formación espontánea de carriles unidireccionales en direcciones opuestas. Además, como aumenta la densidad de peatones, el modelo puede predecir la aparición de nuevos fenómenos, como el efecto de acordeón se caracteriza por sucesivas oleadas de movimiento hacia delante, intercaladas con períodos durante los cuales los peatones detenerse (stop-and-go). Por encima de un umbral de densidad crítica, una combinación de estas reglas con el efecto de los contactos físicos entre los peatones de manera espontánea puede provocar gigantesco colectiva aplasta. Este fenómeno, conocido como turbulencia, se observó durante los accidentes ocurridos en La Meca en 2006 y caracteriza la dinámica de una multitud en una situación peligrosa, donde los peatones se ven desbordados por el movimiento caótico.

Este reciente trabajo permite una comprensión más clara de la dinámica de una multitud en movimiento y abre el camino para el desarrollo de nuevas herramientas de planificación de riesgos.Por ejemplo, el modelo diseñado por los científicos pueden identificar las áreas potencialmente peligrosas en un entorno donde están gran número de personas pueden reunir. Por lo tanto, puede ayudar a los planificadores urbanos en el desarrollo de zonas peatonales en los centros urbanos o ingenieros para diseñar los edificios públicos (estadios, salas de conciertos, estaciones, etc), o incluso ayudar a los expertos de seguridad durante la organización de grandes eventos.

 

multitud turbulencias


© CRCA – CNRS / Université Toulouse 3 – Paul Sabatier

Ejemplos de modelos de simulación, cuando se mueve un gran multitud en un camino que se estrecha (izquierda) o cambia de dirección de 90 ° (derecha). El color indica la intensidad de la presión física que experimentan las personas. Las áreas rojas indican un alto riesgo de aplastamiento.

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