Una forma muy primitiva de la agricultura en las amebas

. De plantas unicelulares que las bacterias que se alimentan de la Foto: © Scott Solomon

Ellos colonizan el medio acuático, o incluso, a veces, el hombre: las amebas, diminutos organismos unicelulares, están presentes en la mayoría de los ambientes ricos en agua. Entre las especies de la lista, la ameba Dictyostelium discoideum es el más sorprendente: viven en la comunidad! Se les llama «las amebas sociales».
Esta función, que se destaca en los mediados de 1970, les ganó por la atención especial por parte de los científicos. Y el estudiante, el equipo de Joan Strassmann, la Universidad de Rice, Texas, acaba de poner de relieve un comportamiento nunca antes visto en un organismo unicelular: la práctica social ameba una forma primitiva de la agricultura.
Cuando las bacterias que se alimentan son escasos, las amebas sociales tienen la particularidad de agregarse para formar una especie de babosa. Alrededor de 0,5 centímetros de largo, formado por miles de amebas, esta estructura migra en busca de un suelo rico para comer. Allí, se toma la forma de una varilla vertical coronado por un globo, el esporocarpo. Las amebas que son los últimos de diferenciarse en esporas a continuación, que están dispersos y dan lugar a las amebas individuales. Y repitiendo el ciclo en que la comida se está acabando.
Almacenamiento
Sin embargo, mediante el estudio de carpóforos de 35 grupos distintos de la ameba, el equipo de la Universidad de Rice descubrieron que algunos contenían bacterias. Su presencia fue ocasionalmente asociada con la infección? Para averiguarlo, los biólogos han eliminado a los intrusos con antibióticos y después se llevó las amebas y tratados en un ambiente rico en bacterias. Después de 24 horas, que han encontrado en carpóforos. Los investigadores concluyeron que la tienda de la ameba algunas bacterias que fagocitan. Entonces, encontraron que tanto los recursos de suelos agotados, las bacterias que llevan con ellos en su búsqueda de un mejor medio ambiente. A su llegada, la sal. Estas bacterias prosperan, mientras que, las amebas y los piensos en ellos.
Sin embargo, los biólogos han observado también que sólo un tercio de las amebas se comportan «de la granja», las bacterias que consumen otros disponibles. «Esto demuestra que entre las amebas sociales, dos estrategias evolutivas coexisten, dice Audrey Dussutour, Centro de Investigación sobre la Cognición Animal, de Toulouse. Esta convivencia es muy raro en el reino animal. En general, para una especie dada, una de las estrategias es el preferido. »
¿Cómo explicar esta coexistencia? La pregunta no está respondida en la actualidad. Una cosa es cierta, los beneficios y los costos respectivos de estas dos estrategias de complemento. Las mujeres del campo no son propensos a morir de hambre, pero los investigadores han encontrado, se reproducen con menor eficiencia que sus compañeros. En cuanto a esto último, ciertamente salvado el riesgo de llevar bacterias y no elegir algunos de los cuales pueden ser infecciosos, pero que están expuestos a la escasez de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *