Un regreso seguro

OIEA ayuda a los Estados miembros repatriación de fuentes radiactivas en desuso, material nuclear

La Agencia apoya los esfuerzos de los Estados miembros para repatriar a los materiales nucleares y fuentes radiactivas a sus países de origen, una de las muchas medidas para aumentar la seguridad nuclear y la seguridad, al tiempo que limita el riesgo que representa la proliferación o la mala intención.

Actividad fuentes radiactivas selladas

La gran mayoría de las fuentes radiactivas utilizadas en todo el mundo se gestionan de manera segura, y proporcionar los servicios esenciales en las aplicaciones médicas, industriales o de investigación. Sin embargo, los accidentes con fuentes radiactivas en desuso se han producido, algunas de ellas con consecuencias graves o incluso mortales.

Las fuentes radiactivas selladas se clasifican en cinco grupos según su potencial de causar daño a la salud humana. Las fuentes más activas en la categoría 1 pueden suponer un riesgo muy alto para la salud humana si no se gestionan de manera segura. La exposición a una categoría de un blindaje de origen para sólo unos pocos minutos puede ser fatal. El OIEA se centra su ayuda en las fuentes de actividad más altas en las categorías 1 y 2.Experiencia especial se requiere para preparar estas fuentes para el almacenamiento seguro o la eliminación.

«Desde 2004, la Agencia ha ayudado a los Estados miembros en la repatriación de 45 de categoría 1 y 2 fuentes de los países en desarrollo, donde fueron utilizadas en la medicina, la industria o en la investigación», dice Irena Mele, Jefe de Sección del OIEA Residuos Tecnología. «Hasta ahora, Canadá, Francia, Rusia y los EE.UU. han aceptado estas fuentes, ya que eran los países de origen», añade.

Este trabajo está financiado por el Fondo de Seguridad Nuclear del OIEA de que está apoyado por el OIEA extrapresupuestarios de los Estados miembros contribuciones. Aproximadamente 1 dólar EE.UU. millones han sido invertidos en la repatriación de las fuentes hasta la fecha.

Caliente Móvil Celular

Instalaciones costosas y especializadas, tales como «celdas calientes», a menudo se requiere para garantizar de forma segura las fuentes en desuso, o algún tipo de material radiactivo. Hasta hace poco, estas instalaciones sólo estaban disponibles en los países desarrollados con la energía nuclear y los programas de investigación nuclear.

Con el nuevo «celular móvil en caliente», que ya no es el caso.

La celda caliente móvil es una cámara transportables diseñado para ser construido y desmontado en un corto período de tiempo. Las fuentes radiactivas de alta actividad están en condiciones de seguridad dentro de la cámara, mientras que fuera, los operadores pueden trabajar sin correr el riesgo de exposición a radiación dañina. Usando a control remoto «manipuladores», los trabajadores pueden «condición» o el paquete de las fuentes para el transporte, almacenamiento y disposición final.

«La celda caliente móvil ofrece una solución competitiva en costos y flexible para los países que desean ser repatriados de alta actividad de fuentes radiactivas, pero no tienen la infraestructura necesaria para prepararlos para el transporte», explica Mele.

El OIEA ha desarrollado la tecnología, que se fabricó entonces y ahora está siendo operado por la South African Nuclear Energy Corporation Ltd. (Necsa).

En 2007, la celda caliente móvil fue probado en el sur de África y luego en 2009 fue utilizado en el Sudán y Tanzania a diez condiciones y el paquete de las categorías 1 y 2 fuentes para el almacenamiento seguro y protegido en estos países. Este año hay planes para desplegar el móvil de la célula caliente para un proyecto de repatriación en América del Sur.

Investigación de combustible del reactor

Muchos reactores de investigación se han diseñado y construido para uso de uranio altamente enriquecido (HEU) de combustible. Hoy en día, estos combustibles de UME representan tanto una proliferación y un riesgo de seguridad. La UME que contienen podría ser extraído y utilizado en la construcción de un arma nuclear, incluso en el caso del combustible gastado. El combustible gastado del reactor de investigación es también altamente radiactivo. Para ayudar a reducir estos riesgos de seguridad, el OIEA ha asumido un papel de liderazgo en proyectos para convertir los reactores de investigación para utilizar uranio poco enriquecido (UPE) y repatriar a los combustibles de UME frescas y pasó a los países de origen.

Por ejemplo, en la República Checa, 360 kg de combustible gastado altamente radiactivo nuclear, incluidos los 80 kg de combustible gastado UME, fue tomada desde el reactor de investigación de Rez y regresó a Rusia en 2008.

Otro legado de los esfuerzos de repatriación de combustible ya está en marcha en Serbia. El OIEA es la gestión de envases pasó de combustible UME en el Instituto de Ciencias Nucleares de Vinca, en Serbia, y más tarde la repatriación del combustible a Rusia. Un reactor de investigación nuclear civil, cargado con uranio altamente enriquecido, se encuentra en el sitio. A finales de 2010, unos 91 botes especiales de conservación serán embalados y transportados a Rusia a un costo total de USD $ 47,5 millones.

«No es una empresa pequeña para repatriar de manera segura el combustible gastado. Se trata de muchas cuestiones técnicas, económicas y jurídicas, que deben ser abordados antes de que el envío se ha ejecutado correctamente», dice Pablo Adelfang, jefe del grupo de la AIEA reactor de investigación.

Desde el año 2002, el OIEA ha logrado la repatriación de aproximadamente 490 kg de combustible para el reactor de investigación fresca UME. Además de los envíos que ayudó a organizar, el OIEA ha dado seguimiento a los envíos gestionados por terceros. En los últimos ocho años, estos envíos de repatriación han regresado más de 1 800 kg de combustible para el reactor de investigación fresca UME.

El OIEA también sigue trabajando con los Estados miembros a convertir todos los reactores de investigación de la UME a la proliferación resistente, de bajo combustible enriquecido. La Agencia desempeña un papel de liderazgo en los esfuerzos para evitar el uso de uranio altamente enriquecido en la producción de isótopos médicos. Alrededor de 75 reactores de investigación de todo el mundo todavía se ejecutan en las armas de grado UME. En 2020, casi todos los reactores civiles UME se convertirán en los reactores de uranio poco enriquecido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *