Un parásito crece ratas en la boca de los gatos

El mecanismo por el cual un parásito manipula el comportamiento de las ratas que infecta ha sido aclarada por neurobiólogos estadounidenses.
Este es un caso de manipulación mental digna de una novela de ciencia ficción. Infectado por un parásito, las ratas tienen una actitud por decir lo menos suicida : siguen como una sombra y los gatos parecen no tener miedo de sus depredadores.
Hacía diez años que este comportamiento es causado por Toxoplasma gondii , el parásito responsable de la toxoplasmosis. Este último tiene un ciclo de vida bastante compleja: se infecta el cerebro y los músculos de los mamíferos y las aves, llamado hosts intermedios, donde se multiplica asexualmente. La reproducción sexual se produce en el sistema digestivo del gato, su huésped «definitiva», que alcanzó ya sea por contaminación directa o por medio de un huésped intermediario ( ver el video, en Inglés ).

Los gatos comen ratas, el parásito pasa, naturalmente, las ratas a los depredadores. Y tanto más fácil es capaz de manipular el comportamiento de los roedores.

El mecanismo por el cual Toxoplasma modifica la respuesta de las ratas a la cara los gatos sigue siendo un misterio hasta que los neurocientíficos de la Universidad de Stanford, California, ofrece una respuesta parcial: Toxoplasma gondii «pirata» de las redes neuronales la rata , lo que le hace confundir a un depredador con una pareja sexual.

Atrapado por el olor

La manipulación de los insectos
Los insectos son frecuentemente manipulados por parásitos:
Un gusano parásito infecta como un saltamontes y crece a punto de ahogarse , lo que le permite alcanzar el medio ambiente acuático en el que opera.
• Otros casos sorprendentes, publicado en junio de 2011, este parásito de la mariquita le obliga a proteger a sus capullos.

En el cerebro de rata, el parásito forma quistes en la amígdala.Esto es parte del sistema límbico , región del cerebro que se especializa en el comportamiento, especialmente en relación con el miedo y la reproducción. Pero, precisamente, esta región alberga las redes neuronales que se activan cuando las ratas respiraba un olor, el de un gato red neuronal activa y responsable para el miedo, la de una rata en el calor estimula el otro lado, las neuronas implicadas en el comportamiento sexual.

En las ratas infectadas olor felino activa los dos circuitos a la vez, y más intensamente que las ratas sanas, pero con un efecto más pronunciado para las neuronas relacionadas con la conducta sexual. Su actitud frente a frente el olor del gato es entonces la misma vis-à-vis la de una hembra en celo.

Mecanismo bioquímico por el cual Toxoplasma gondii son las neuronas?Queda por dilucidar. Entre los casos previstos por los autores, la infección parasitaria puede aumentar de forma anormal la cantidad de un neurotransmisor del cerebro involucrada en la toma de decisiones, la dopamina. Los ratones infectados con Toxoplasma exhibición un número de dopamina en el cerebro 15% más alto que los ratones sanos. Esta alteración puede ser la causa de la conducta suicida en ratas.

Por Federico Tomás, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Montpellier, mejor tener cuidado. » No hay nada que decir si el aumento de la dopamina es responsable del manejo de la rata. Podría muy bien ser la consecuencia «.

El cerebro humano manipulado?
Cuarenta estudios en seres humanos asociamos Toxoplasma algunos cambios más o menos graves de la personalidad, trastornos obsesivo-compulsivo de la esquizofrenia. El parásito puede manipular el cerebro humano?

» Estas relaciones son interesantes y vale la pena explorar. Pero no son suficientes para explicar el desarrollo de estos trastornos. No podemos decir que el Toxoplasma es siempre a cargo «, advierte Thomas Frederick, cuya opinión es compartida por Yves Carlier, director del laboratorio de parasitología de la Universidad de Bruselas:» Las enfermedades mentales como la esquizofrenia se deben a varios factores biológicos, sino también sociales «.
Ambos expertos señalan, además, que Toxoplasma » infecta a alrededor de un tercio del mundo, sin que está enfermo! «

Toxoplasma es de hecho considerado como peligroso para las mujeres embarazadas o inmunodeprimidos, que ya no puede defenderse contra las infecciones. Para el resto de la población, que permanece en el cuerpo, de manera totalmente inofensivo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *