Un nuevo método, rápido y fiable para la detección de bacterias vivas

Uno de los retos más importantes en términos de control de calidad microbiológica y la salud pública ha de ser capaz de contar e identificar, de forma rápida y al mismo tiempo, las bacterias que viven en un entorno. Un método innovador y fiable que ha sido recientemente desarrollado por un equipo del Laboratorio de Química Bactérienne del Instituto de Microbiologie de la Méditerranée (CNRS / Université Aix-Marseille-) y el Laboratorio de Glycochimie Molecular y Macromoléculaire del Instituto de Química Molecular y des- Matériaux d’Orsay (CNRS / Université Paris-Sud). Este trabajo se ha publicado en Angewandte Chemie , el 9 de febrero de 2012. Una patente que cubre este método también se ha presentado.

La técnica desarrollada por el equipo que hace posible la detección de que viven bacterias Gram-negativas tipo, que incluyen agentes patógenos tales como Escherichia coli ySalmonella typhimurium y Legionella pneumophila . Para ello, las bacterias se ponen en contacto con KDO, un azúcar que las bacterias utilizan para sintetizar un polisacárido específico de su membrana celular. Sin embargo, este azúcar es modificado de antemano mediante la introducción de una función azida (formado por tres átomos de nitrógeno). Engañados, las bacterias incorporar el azúcar artificial en su membrana.Entonces, gracias a una molécula fluorescente que se une exclusivamente al grupo azida, es posible identificar y contar viven bacterias Gram-negativas, los únicos que han asimilado la KDO modificado.

La importancia de estos resultados se deriva del hecho de que no existe una técnica rápida que permite que las bacterias vivas de interés que se detecta simultáneamente y se contaron. Por otra parte, los métodos actuales utilizados para contar bacterias vivas no son del todo satisfactorios: los que requieren para poner la bacteria en un medio de cultivo son lentos (hasta varias semanas), mientras que los métodos rápidos pueden dar falsos negativos o positivos. Esta nueva técnica combina fiabilidad con rapidez en la detección de bacterias vivas. Por lo tanto, podría convertirse rápidamente en una herramienta indispensable en términos de control de calidad microbiológica y la salud pública.

Experimentos llevados a cabo por los investigadores sobre las bacterias del tipo Gram-negativas validar este método. En el futuro, el uso de un azúcar específico de cada bacteria de interés podría permitir la detección de una gama muy amplia de bacterias patógenas que viven.

 

Una bacteria Escherichia coli


© LCB (CNRS / Université Aix-Marseille-) y ICMMO (CNRS / Université Paris-Sud)

Una bacteria Escherichia coli marcado por la incorporación de un KDO modificado y acoplamiento con una molécula fluorescente.


 

Notas:

Haga clic mediada etiquetado de las membranas bacterianas mediante la modificación metabólica de la Core lipopolisacárido Interior , A. Dumont, Malleron A., M. Awwad, Dukan S. *, B. * Vauzeilles, Angew. Chem.. Int. Ed.. , en prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *