Un nuevo fósil arroja luz sobre el origen de las serpientes

El descubrimiento en Alemania de un fósil de lagarto viejo de 47 millones de años refuta una teoría que explica el origen de las serpientes.
Las serpientes que descienden lagartos o reptiles excavadores, como gusanos, anfisbenas ? El tema ha dividido a los paleontólogos. En 2005, un análisis genético llevado a cabo por Nicolás Vidal , el Museo Nacional de Historia Natural de París, decidió a favor de los lagartos. » Los datos genéticos y moleculares indicaron que las serpientes no son descendientes de anfisbenas, pero nadie había encontrado un fósil que puede confirmar «, dice el paleontólogo. Sin embargo, como un fósil ha sido descubierta en Alemania por los paleontólogos del Museo historia natural de Berlín. Se trata de un ejemplar de lagarto de 47 millones de años de edad. Llamado Cryptolacerta hassiaca , este animal de apenas 8 pulgadas de largo es el único de su tipo ( ver foto arriba ). Los investigadores examinó por primera vez la tomografía fósiles, una técnica de imagen por rayos X reconstruir el esqueleto Cryptolacerta hassiaca en tres dimensiones. Ellos mostraron un cráneo más masiva que la mayoría de los lagartos, y rematada con refuerzos hechos de huesos firmemente soldadas entre sí ( ver más abajo ).

En otras palabras, este cráneo es adecuado para el entierro como el de anfisbenas, haciendo de este pequeño lagarto de sus familiares. Estos datos morfológicos fueron confirmados por análisis genético. » Las serpientes son mucho más antiguas que Cryptolacerta definitivamente podemos descartar la teoría de que descienden de anfisbenas «, concluye Nicolás Vidal. Hasta el momento está de acuerdo con muchos científicos, que los antepasados ​​más probables de las serpientes y las iguanas harían anguimorphes, un grupo que incluye lagartos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *