Un nuevo elemento químico descubierto en Dubna

A dos años de colaboración entre rusos y estadounidenses ha creado un núcleo pesado nuevo.
Han pasado siete años desde que un nuevo elemento químico había sido descubierto. Los físicos nucleares han salido de este silencio con el anuncio de la creación de seis núcleos del elemento 117, el acelerador de iones pesados ​​en Dubna, Rusia [1] . Este descubrimiento viene a llenar un vacío entre el elemento 116 y el elemento 118, ambos obtenidos en 2003, también en Dubna, y constituye un paso hacia la creación de elementos pesados ​​estables.

Los elementos químicos se caracterizan por el número de protones en sus núcleos. Más allá de 92, que corresponde a uranio, entramos en el mundo de los elementos artificiales, ninguno de los cuales, a nuestro entender, es estable. ¿Cómo encontrar estos elementos pesados? » Esta búsqueda es similar a un juego de la ruleta: tirar piedras a gran velocidad contra uno al otro durante días, esperando que de vez en cuando estos núcleos se fusionan en un núcleo pesado. Sin embargo, podemos aumentar la probabilidad de la fusión por la elección de un proyectil y un gran objetivo de la luz constante «, dice Antoine Drouart, el CEA en Saclay.

Para optimizar la creación de núcleos pesados, los físicos de Dubna optó por un disparo de un haz de calcio-48, un isótopo raro de protones y 28 neutrones, y con capas completas de protones y neutrones aumentar la probabilidad de síntesis. Con estos proyectiles, los objetivos deben ser de actínidos, elementos pesados ​​artificiales obtenidos en los reactores nucleares. En la década de 2000, los físicos de Dubna han obtenido de este modo el elemento 116 (con un objetivo de curio) y 118 de la (con el californio), el mayor núcleo jamás se haya creado hasta la fecha.

El flujo de calcio. » Estos actínidos no son demasiado raros, y su vida útil es larga, pero a la elemento 117, que era un objetivo de berkelio y un único laboratorio de Oak Ridge, Tennessee, fue capaz de producir lo suficiente «, dijo Hervé Savajols, el Gran Nacional del Acelerador de Iones Pesados ​​(GANIL), con sede en Caen. La colaboración Russoaméricaine que se necesitaba.

El primer paso fue hacer berkelio: un blanco de curio y americio se irradió durante 250 días por un intenso flujo de neutrones de Oak Ridge. A continuación, tomó 90 días para separar y purificar los 22 miligramos de productos berkelio. Enviado a Dimitrograd, Rusia, el precioso elemento se deposita en una película de titanio, y el objetivo, finalmente listo, llegó en Dubna, donde se presentó, los días 150, el flujo de calcio. » Tenía que actuar con rapidez , de acuerdo con Savajols Hervé, ya que el isótopo de berkelio utiliza para el objetivo de tener un período de 320 días al final del experimento, es berkelio original. »
Después de este viaje, seis núcleos del elemento 117 se produjeron. Estos núcleos se han desintegrado después de una fracción de segundo en núcleos más ligeros mediante la emisión de partículas alfa (núcleos de helio), que se utilizó para medir los períodos de estos elementos pesados. Los modelos de física nuclear predicen una zona de estabilidad en torno a 114 protones y neutrones 184. «» Por ahora, tenemos nuevos núcleos al suroeste de esta área, y los períodos de decadencia obtenidos confirman que estamos en una «bastante estable . Para explorar el corazón de la zona requerirá núcleos ricos en neutrones, lo que es difícil de hacer. Pero en 2013, en espiral 2, una planta de fabricación en Caen, proporcionar barras de hasta 1000 veces más brillante que sus competidores y se GANIL un lugar muy competitivo para la caza de los núcleos pesados ​​», dice Hervé Savajols.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *