Un genoma analizados por sólo $ 1000

Un nuevo tipo de secuenciador permite un análisis genético a unos pocos cientos de euros. Este menor costo debe fomentar el uso de este tipo de examen en el hospital.
Fue uno de los productos destacados de la Consumer Electronics Show , la mayor exposición internacional dedicada a la electrónica de consumo, que se celebró en enero pasado en Las Vegas. No es un teléfono inteligente «de iones de protones» es un secuenciador genético. El tamaño de una impresora, se descifra un genoma humano completo en sólo unas horas, y por sólo 1.000 dólares.

«Este hito es importante, dice Alain Nicolas, director de la plataforma de secuenciación de alto rendimiento del Instituto Curie en París, el costo del análisis genético está ahora cerca de algunas de las críticas que ya se practicaban en el hospital . »

Analizar un genoma significa determinar el orden en que los sucesivos sus componentes básicos, nucleótidos (hay 4 tipos diferentes). Estos nucleótidos puede emparejar en pares, que es la base de la estructura del ADN de doble cadena.

La primera «cracking» de un genoma humano , completado en 2001, había requerido más de diez años de trabajo y una inversión de casi $ 3 mil millones. Pero ya que muchas empresas se han embarcado en la carrera por alcanzar el umbral simbólico de mil dólares . Ellos han ayudado a avanzar en la tecnología y reducir los costos .

El principio básico de la secuencia es como sigue: a partir de una sola hebra de ADN, la cadena complementaria se produce a través de una enzima llamada ADN polimerasa, que añade nucleótidos uno en un momento adecuado. La composición de la cadena de ADN inicial se determina en función del tipo de nucleótido añadido en cada paso.

Ópticas o eléctricas
La tecnología de secuenciación se basa en la opinión más común. Los diferentes tipos de nucleótidos, hechas fluorescente, se añaden a su vez cada uno en la presencia de la ADN polimerasa. Cuando el nucleótido complementario a la plantilla de ADN se incorpora por la enzima, que emite una señal de luz, que es captada por un microscopio

Con el «Ion Protón», sin necesidad de secuenciador microscopio de medición que un ligero cambio en la acidez del medio, lo que naturalmente acompaña a cada inserción de un nucleótido. El ADN se deposita directamente en un chip que detecta una señal química que eléctricamente.

Este enfoque rechaza la parte más costosa óptica del dispositivo puede ser miniaturizado y de todo: «En un chip de poco más de 2 cm de lado, vamos a secuenciar el equivalente de varios genomas del ser humano, al mismo tiempo» , explica Alain Nicolas .

El Ion de protones, que todavía tendrá un costo de 149.000 dólares, saldrá a la venta en unos pocos meses de las Tecnologías de la Vida de la compañía . Su principal competidor, Illumina, ha anunciado desde que llegó a un costo de 1.000 dólares por genoma analizadas. Su alta velocidad de la máquina, sobre la base de la óptica, deben ser comercializados en el año.

Disminución de los costos de secuenciación, promoverá el desarrollo de la medicina personalizada, que consiste en adaptar los tratamientos a la herencia genética de cada individuo. En oncología, incluyendo la prescripción de ciertos medicamentos que ya necesita conocer la susceptibilidad genética del paciente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *