Un estilo para cada tiempo

 

Wolkowicz fue vicedecano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo UBA y hoy es profesor titular de Diseño Gráfico FADU/UBA; profesor titular Multimedia Universidad Maimónides; coordinador académico de la carrera de Multimedia Universidad Maimónides. Aquí se refiere al diseño contemporáneo.

 

-¿El diseño gráfico se adapta a los requerimientos de hoy; hay un diseño particular para el siglo XXI?
-Quizás sea la disciplina que más ha mutado en los últimos 20 años, después de siglos de diseñar para un mismo soporte físico, analógico, la tecnología transforma los medios de comunicación en digitales e interactivos. Si bien la esencia conceptual del proyectar no varió, la necesidad de comprender nuevos soportes, características y habilidades de los usuarios, obligó a replantear la forma en que el diseño opera en una página web, un teléfono celular, una tableta o una proyección gigantográfica interactiva. Los estudios de diseño ya no se conforman sólo por diseñadores, hoy incluyen programadores, especialistas en branding y profesionales de “proyectos colaborativos integrales”. El diseño es un saber mutante, que se nutre de la evolución que se despliega en el cruce entre arte, tecnología y diseño en tanto innovación.

 

-¿Qué expectativas traen los alumnos?
-En general el imaginario de los alumnos difiere de la realidad de la carrera, los planes de estudio se pensaron en los 80 y la realidad ha superado por lejos la proyección pensada en su momento. El alumno está más familiarizado con los videojuegos, las redes sociales y el chat, los canales de tv satelitales y la interacción que con la Bauhaus y la gráfica suiza. Curiosamente formamos profesionales que inician una carrera sin saber cómo será su profesión cinco años después, cuando egresen. Los estudiantes, habituados a los nuevos medios y la tecnología, quieren ser partícipes protagónicos de la construcción comunicacional que se ha transformado en el paradigma del Homo interactus de nuestro siglo

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