Un escándalo sacude la paz en el país de monjes ortodoxos

EN MONTE ATHOS – GRECIA

Un escándalo sacude la paz en el país de monjes ortodoxos

Uno de los 20 monasterios del Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada, -conocido como Monte Athos-, junto con dirigentes políticos, está involucrado en oscuro negocio inmobiliario. El patriarca Bartolomé I, que tiene jurisdicción espiritual sobre ese estado, baluarte del monaquismo cristiano ortodoxo, podría enviar mediadores.

El Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada – Grecia, baluarte del monaquismo cristiano ortodoxo, es un lugar donde los monjes rezan todo el día y cuidan de los iconos de era bizantina, los libros de oraciones, las biblias y otros artículos eclesiásticos de incalculable valor, así como de los 20 monasterios de arquitectura única de la región.

Pero la tranquilidad del Monte sagrado, tal como lo denominan los monjes, se ha visto alterada por un escándalo. El abad y los monjes del monasterio Vatopedion cambiaron al parecer un lago, que no les pertenecía, por tierras en Atenas y en otras regiones turísticas del país, y consiguieron con ello ganancias que superan los 100 millones de euros.

Este oscuro negocio inmobiliario también guarda conexiones con la capital griega. El negocio se habría realizado con el apoyo de cinco ex ministros del gobierno conservador liderado por Kostas Karamanlis, en el poder hasta 2009.

Hace ya dos años un ministro de Estado griego dimitió por su involucramiento en este asunto. Los ministros presionaron «en el lugar adecuado» para conseguir el negocio inmobiliario, informó la prensa griega.

A esa conclusión llegó también, tras varios meses de pesquisas, la mayoría del comité de investigación del Parlamento griego. Ahora será la Justicia la que se encargue de averiguar si hubo dinero que fue a parar al bolsillo de los ministros o si lo hicieron para conseguir el apoyo político de los influyentes monjes en el norte de Grecia.

Para los cinco ex ministros conservadores el caso podría tener graves consecuencias. Además de constituir el fin de su carrera política, podrían ser condenados a una pena de prisión de varios años. El Parlamento decidirá en las próximas semanas sobre si suspende la inmunidad de los políticos imputados. En ese caso, comparecerían ante un tribunal especial.

El monasterio en el norte de Grecia sostiene que hace casi un millar de años el emperador bizantino legó el pictórico lago Vistonida, en el norte de Grecia, al monasterio.

Los diarios de la capital, sin embargo, opinan que no fue exactamente así. Los monjes habrían «vendido al Estado agua, aire y tierra cultivable» que nos les pertenece, a cambio de «valiosas oficinas, terrenos y edificios», se apunta casi de forma unánime en la prensa de Grecia.

«Tenemos la bula del emperador bizantino», replican los monjes apuntando al documento histórico correspondiente pero, hasta el Arzobispo de Constantinopla – Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, Su Santidad Bartolomé I, que tiene jurisdicción espiritual sobre ese estado monacal, tiene previsto enviar una serie de mediadores al Monte Athos, según apuntan los medios.

El estado monástico, de unos 335 kilómetros cuadrados, se encuentra en un área montañosa de la península Calcídica, donde viven en la actualidad unos 2.500 monjes. Disfrutan de un estatus autónomo dentro de Grecia y se administra a través de un consejo que integran los abades de los 20 monasterios. El gobierno en Atenas está representado por un administrador y la policía.

Desde el punto de vista religioso, el terreno está dedicado a María, la madre de Jesús y, para honrarla y evitar cualquier tentación sexual, desde hace siglos, las mujeres y los animales domésticos de sexo femenino -con la excepción de algunas gatas y las gallinas que proporcionan huevos frescos- tienen prohibida la entrada en toda la península, excepción que también es reconocida por la Unión Europea. Cuando Grecia ingresó en el bloque comunitario en 1981 Bruselas aceptó la condición. Sin embargo, durante la Guerra Civil Griega, la península acogió a múltiples refugiados, incluyendo mujeres y niñas.

Fuentes: DPA – VR – AJS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *