Un ciclo de literatura con clases magistrales

El área de Letras del Centro Cultural San Martín pondrá en marcha una serie de clases magistrales con escritores y ensayistas destacados. El martes 5 de marzo, con entrada libre y gratuita, el escritor Ricardo Piglia (foto) dará la clase inaugural “Una mirada sobre Rodolfo Walsh”.

Luego, durante los 4 miércoles de marzo, a las 19, el escritor Martín Kohan hablará de “Literatura argentina y guerra”: los modos en que la idea y la práctica de la guerra aparece en la producción de ficciones a lo largo de las últimas décadas en la Argentina.

En abril, Damián Tabarovsky, también los días miércoles a las 19, estará a cargo del seminario “Fogwill: estado de la cuestión”, sobre uno de los autores argentinos más leídos de la actualidad y con mayor poder de influencia en la nueva generación de escritores locales. A dos años y medio de su muerte, este seminario es el primero que se le dedica a su obra.

El martes 7 de mayo, a las 19, Elvio Gandolfo dará una clase magistral sobre “Vidas y obras de Mario Levrero”, un repaso de todos los géneros que el escritor uruguayo cultivó en sus cuentos y novelas, del policial a la ciencia ficción.

En los meses siguientes, hasta diciembre, los seminarios estarán a cargo de los escritores María Moreno, Daniel Link, Alan Pauls, Luis Gusmán, Luis Chitarroni, Beatriz Sarlo, Carlos Gamerro y Marcelo Kohen. Y la tercera clase magistral, en agosto, estará a cargo de Roberto Herrscher.

Las charlas magistrales son gratuitas y los seminarios tienen un costo de 150 pesos las 4 clases (www.centroculturalsanmartin.com).

 

Reeditan dos obras de Oscar Steimberg

Este mes, Eterna Cadencia Editora reedita dos ensayos del semiólogo y escritor Oscar Steimberg.

Una de ellas es el la obra Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición, en una reedición aumentada.

Este libro actualiza los debates en torno a la producción de significación en el campo de las ciencias sociales, la literatura, el arte y los géneros de la información. El volumen reúne una serie de trabajos que van de la década del ochenta hasta la actualidad, incluidos los textos que conformaron Semióticas de los textos masivos (1993), un clásico sobre los géneros populares y su pasaje a los medios masivos de comunicación.

La otra obra es Leyendo historietas. Textos sobre relatos visuales y humor gráfico.

Se trata de un libro pionero en su época que suma trabajos de Steimberg sobre el género desde 1979 hasta ahora. Un recorrido por la producción local e internacional, sus orígenes, su relación con los medios y el arte, las conexiones con la política y la ideología, el pasaje a la imagen móvil, hasta su relación con la crítica y los contextos de producción de la escritura sobre historietas.

 

Diseño inglés en Buenos Aires

Con el apoyo de la Embajada Británica, entre el 9 y el 27 de abril Buenos Aires recibirá por segunda vez a docentes de las prestigiosas escuelas de diseño inglesas Central Saint Martins College of Arts And Design y del London College of Fashion. Las dos universidades británicas, que tienen entre sus alumnos a Stella Mc McCartney, John Galliano, Alexander Mc Queen, Jimmy Choo, Jonathan Saunders, Phoebe Philo, entre otros, dictarán estos cursos de entre 1 y 5 días, con traducción simultánea. Los temas incluyen: el proceso creativo y el research para el diseño, Fashion Design, Fashion Business, Retail, Comunicación de Moda y Marketing and Branding de Moda. Informes en info@arts.com.ar.

 

Redefiniendo el canon literario

El legendario crítico norteamericano Harold Bloom habló sobre literatura en su casa en New Haven. Al ser consultado por una periodista del diario El Mercurio de Chile sobre si volvería a elegir a los mismos latinoamericanos que incluyó en El canon occidental, Bloom señaló: “No. No. Fue arbitrario. Yo quería escoger a dos autores latinoamericanos escribiendo en español, profundamente influenciados por Walt Whitman. Si tuviera que hacerlo de nuevo ahora, probablemente incluiría a César Vallejo, que pienso que es un mejor poeta que Neruda. Neruda, en sus mejores momentos, es remarcable. Y Borges es un caso muy especial. Sus mejores trabajos no fueron poemas”. Los mejores trabajos de Borges fueron, a su entender, “esos extraños cuentos, que, a pesar de eso, los encuentro un poco repetitivos. Siguen un cierto modelo. Él fue un escritor derivativo. Y tuvo la brillantez de ocultar eso enfatizándolo”. Bloom aseguró también que no cree que el poeta Nicanor Parra reciba el Premio Nobel “porque Mistral y Neruda lo tuvieron. No creo que premien a un tercer poeta chileno. Pero sí, él se lo merece”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *