Un art rupestre préhistorique en Afrique du Nord

Grabados prehistóricos encontrados en Egipto demuestran la existencia de arte rupestre en el norte de África, un contemporáneo de aquel que floreció en Europa en el Paleolítico.
Lascaux, Altamira, Chauvet: las más antiguas cuevas y paredes rocosas adornadas con pinturas y grabados figurativos se encuentran en Europa, especialmente en el suroeste de Francia y España. La antigüedad de las obras se extiende sustancialmente de 31 a 000 años unos 10 000 años. Existe en muchas partes del mundo, pero son generalmente difíciles de fecha.
Grabados de animales encontrados en el sur de Egipto por un equipo belga-americano, sin embargo, vienen a ser de fecha más de 15 000 años [1] . Este es el sitio de rock arte más antiguo de África.

Las tallas son de paredes de piedra arenisca, que limitan con la llanura del Nilo Occidental. En total hay tres sitios cerca de la aldea de Qurta. Tres cuartas partes de los grabados representan uros. Otros animales están presentes: los pájaros, hipopótamos, peces, gacelas y antílopes. Un total de 180 animales fueron dibujados, bastante realista.

Afortunadamente, los arqueólogos han descubierto una forma hasta la fecha estos grabados. Debido a que uno de los paneles tallados estaban parcialmente cubiertos por sedimentos depositados por el viento. En la revisión de éstos, el equipo de geólogos se dieron cuenta que eran probablemente muy antiguo. Se parecían a los vigentes en las inundaciones del Nilo depositaban allí más de catorce mil años.

Radioactividad

Una técnica basada en la radiactividad natural presente en estos sedimentos permitió salir con ellos: se depositan en los años de la pared hace 15 000. Los grabados son necesariamente antes de esa fecha. De datación por carbono 14 de huesos de animales en los sedimentos se ha confirmado. «Las fechas son convincentes», dice Jean-Loïc Le Quellec, Centro para el Estudio de los mundos africanos en París. De acuerdo con su pátina, los grabados son, probablemente, unos pocos miles de años, alrededor de 19 000 a 17 000 años.

No era entonces un hervidero de arte rupestre en el norte de África. ¿Dónde lo encontramos? En el valle del Nilo, donde hay otros cuatro lugares tallado con temas similares, sin fecha. Probablemente también en la costa del norte de África, para un sitio en Libia muestra dibujos de bisontes muy similares. Pero no en el Sahara, extremadamente seco en el momento, incluyendo el arte rupestre es más reciente.

El estilo del grabado es muy similar al que existe en Europa durante la prehistoria. «Si estas impresiones se había encontrado en Europa, explica el jefe del equipo Dirk Huyge, los Museos Reales de Arte e Historia Bruselas, probablemente hubieran sido clasificadas con los del final del período Magdaleniense, alrededor de 14 000 a 12 000 años. »
En particular, se encuentra Qurta, además de los animales, unos dibujos esquemáticos de las figuras femeninas con nalgas prominentes, como en la Europa de este período. El nivel del Mediterráneo a continuación, siendo muy baja, los contactos a través de Sicilia, por ejemplo, no lo haría inenvisageables. Sin embargo, el tipo de piedras talladas que se encuentran en el norte de África no tiene ninguna conexión obvia con las realizadas en Europa en el Magdaleniense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *