] Un argentino volvió a ser protagonista de la campaña de la ONU de conmemoración de la Shoá

Un argentino volvió a ser protagonista de la campaña de la ONU de conmemoración de la Shoá

25.01.2012 17:36 |

Ver más imágenes»
Matías Delfino, el diseñador gráfico argentino que trascendió a nivel mundial cuando una de sus obras fue elegida para representar la campaña de la ONU de conmemoración del Holocausto, ahora participó en el diseño de una publicación escolar que fue elaborada por el organismo internacional con motivo de cumplirse 67 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Delfino contó, desde Nueva York, que “se trata de una guía de estudios, una publicación de 36 páginas, para chicos en edad escolar”.
La iniciativa fue impulsada por El Holocausto y el Programa de Divulgación de las Naciones Unidas, en colaboración con Yad Vashem, la Autoridad para el Recuerdo de los Héroes y Mártires del Holocausto y el Programa de Películas Documentales de la Universidad de Wake Forest , que prepararon esta guía para estudiantes de secundaria, que acompaña el filme El último vuelo de Petr Ginz, que relata la vida de un joven judío de Praga apasionado por la escritura y el dibujo.
“Petr Ginz, es un chico de 14 años oriundo de Praga, que pese a haber estado prisionero en un ghetto, eso no le impidió fundar una revista, escribir y hasta dibujar con una habilidad sorprendente por su edad y situación”, agregó Delfino para ilustrar sobre este nuevo personaje.
La película El último vuelo de Petr Ginz que acompaña el material educativo se proyectara mañana en la ONU como parte de los eventos conmemorativos organizados para esta semana.
“La verdad es que la historia me conmovió, por lo que me comprometí de lleno con el proyecto durante la etapa de diseño”, afirmó Delfino.
La historia cuenta que Petr empezó a escribir un diario en 1941. Entonces tenía 13 años y Praga se encontraba bajo la ocupación Nazi. Mediante ilustraciones expresivas y la narración factual y sucinta de su vida cotidiana en la escuela y la casa, y través de sus paseos, lecturas y amigos, Petr nos lleva a un mundo de maravillas, inspiración, creatividad e imaginación, se informó en el resumen del filme.
A los 14 años, el chico fue separado de su familia y conducido al campo de tránsito de Terezin, donde continuó escribiendo y creando durante dos años, hasta que los nazis lo enviaron a la muerte en Auschwitz con apenas 16 años.
Delfino comenzó a trabajar en el Departamento de Diseño Gráfico de la ONU hace más de una década, pero su interés por la temática de la Shoá comenzó desde joven.
“Durante la secundaria me asignaron hacer un trabajo de investigación sobre Ana Frank para lo cual me dirigí a la biblioteca de la AMIA, fue un par de años antes del atentado (1994). Recuerdo como si fuera ayer lo mucho que me impactó la colección de imágenes que vi y desde entonces me costó comprender como la comunidad internacional miró para otro lado”, resumió su primer contacto con la parte más triste de la historia mundial.
Justamente, en una entrevista concedida a esta agencia, Delfino dijo que el atentado a la AMIA, el ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina, que se produjo en 1994 con un total de 85 muertos, “fue como sentir la sombra del Holocausto en mi propio país y en directo”.
A la hora de recordar cómo surgió la propuesta de elaborar un poster de recordación de las víctimas de Holocausto, Delfino relató que en ese momento se les encargó a todos los diseñadores del Departamento de Diseño que presentaran ideas para luego seleccionar una.
“Fue una especie de concurso creativo interno. La imagen viene siendo aplicada desde entonces en varios productos, entre ellos posters y sellos postales que se emitieron en forma conjunta entre la oficina postal de Naciones Unidas y el Correo de Israel”, indicó.
La campaña realizada para condenar toda manifestación de intolerancia o violencia contra personas o comunidades basadas en su origen étnico o creencia religiosa fue simbolizada con el dibujo de un alambre de púa que se transforma en una flor.
¿Cómo repercutió este proyecto en tu vida? “Sin duda creo que esta campaña fue una de las que mayor satisfacción profesional me trajo. Una de mis frases preferidas dice: ‘El valor de tus ideas está en el impacto que causan en el mundo’. Y en el caso del poster y las estampillas conmemorativas del Holocausto sentí que lograron conmover y generar reflexión en la audiencia de una manera que nunca imaginé. Ojalá ayuden a generar conciencia para que un atentado contra la humanidad como lo fue el Holocausto jamás se repita”.
Nacido en Buenos Aires, criado en el barrio de Caballito, muy cerca del Parque Rivadavia, Delfino volvió a ser protagonista de una nueva campaña de concientización de la ONU sobre lo que fue el Holocausto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *